Home NoticiasLocales Los desafíos de salud mental en nuevas madres son algo normal

Los desafíos de salud mental en nuevas madres son algo normal

En este mes de concientización de la salud mental se busca también ayudar a las madres con depresión posparto

by Alba Romero

«Le llaman los baby blues, y es muy normal», dijo la directora administrativa de Mental Health America, Alejandra Posada.

Los expertos dicen que las mujeres pueden experimentar desafíos de salud mental, conocido como depresión perinatal, en cualquier momento de sus vidas. Es algo que va a lo largo, explicó Posada. Es como cuidar su salud física, requiere un mantenimiento constante, de la misma manera las mujeres pueden beneficiarse de las actividades cotidianas que ayudan con la salud mental antes de recibir un diagnóstico. 

Aquellos que sientan sentimientos de tristeza, abrumados, cambios de humor e irritabilidad, pueden asegurarse que es muy común durante las primeras semanas para las madres que acaban de dar a luz. Pero, según Posada, se convierte en una preocupación si los síntomas duran más tiempo. 

¿Cómo identificar la depresión en una madre?

La madre llorará más de lo normal. A veces puede tener dificultades para vincularse con su bebé, o puede alejarse de su familia y amigos. También podría tener menos apetito o hacer lo contrario y comer en exceso. Además, la madre puede experimentar insomnio o dormir demasiado.

Otros síntomas incluyen, menos interés en actividades de placer, irritabilidad, pánico y miedo de no ser una buena madre.

También hay una condición no tan común, llamada psicosis posparto. Se clasifica como una emergencia de salud mental. Si la madre experimenta síntomas psicóticos o piensa lastimar a su bebé, debe buscar ayuda de inmediato. 

¿Cómo acercarse a alguien que experimenta una enfermedad mental?

«Acércate a ellos desde un lugar de compasión, no de juicio», explicó Posada. «Ellas ya sienten que no son una buena madre, así que no quieres insinuar que no están haciendo un buen trabajo«. 

Después de mencionar que has notado un cambio en su comportamiento, se recomienda hacer preguntas que puedan iniciar conversaciones y crear conciencia sobre el tema. Esto le hará saber a la madre que no es inusual. 

Según la depresión posparto, se estima que 1 de cada 10 mujeres experimentan depresión posparto después de dar a luz, y el 80% logrará una recuperación completa.

Por eso es importante recibir tratamiento. «Es una enfermedad como cualquier otra que se puede abordar con un tratamiento adecuado», explicó.

¿Cómo tratar una enfermedad de salud mental en casa?

Hay algunas cosas que las mujeres pueden hacer en casa. «Es fundamental que las nuevas madres tengan algunos períodos de dormir sin interrupciones durante más de una noche, al menos dos noches seguidas, de 4 a 6 horas», dijo Posada. 

Las madres deben recurrir a su pareja, un amigo, familiar o ayuda pagada. «Si no puede, duerma cuando el bebé duerme, incluso si significa que las tareas del hogar no se harán«, agregó.

Otro tratamiento en el hogar es asegurarse de que la madre tenga la nutrición adecuada. Finalmente, si puede hablar con otros adultos, no solo con su hijo, eso ayudará con la recuperación. De hecho, se recomienda buscar lugares donde pueda establecer conexiones, como grupos sociales y comunidades religiosas.

«Recuerda que no hay absolutamente ninguna vergüenza en buscar ayuda. Por el contrario, es una señal de fuerza», dijo Posada. «Las necesidades de salud mental no son un signo de debilidad, al buscar ayuda estás mostrando la fuerza y el coraje para mantenerte a ti mismo y a tu familia. La ayuda está ahí, no estás solo», finalizó. 

Aquellos que están experimentando una enfermedad de salud mental, pueden comunicarse al 9-8-8 o tomar un examen gratuito en mhahouston.org/screening/.


Lineas de ayuda e información

Mental Health America of Greater Houston
713-522-5161, Information & Referral
www.mhahouston.org

Mental Health America
1-800-969-NMHA (6642)
www.mentalhealthamerica.net

Postpartum Support International

1-800-944-4PPD (4773)
www.postpartum.net

Grupos de apoyo

Pregnancy and Postpartum Depression Support Group: The Woman’s Hospital of Texas
713-791-7593

Beyond Birth: Memorial Hermann Memorial City Hospital 713-254-4140

De Madre a Madre
Community Family Center (Spanish only)
713-923-0612

Ver más noticias