A pesar de que se levantó la orden de evacuación en las áreas del condado Harris, que estaban bajo agua por las inundaciones que azotaron la región. Hay familias que lo perdieron todo y no han podido regresar a sus hogares, mientras tanto las autoridades hacen lo posible para ayudar a todos los afectados de toda manera posible.
Durante los últimos días, varias agencias de la ley estuvieron trabajando a lo largo y ancho de los vecindarios afectados para hacer rescates.
“En los días pasados, 230 personas fueron rescatadas, al igual que 186 mascotas, esto no incluye estadísticas de otras agencias como el Departamento de Policía de Houston”, dijo Ed González, alguacil del condado Harris, en una conferencia de prensa.
Las pérdidas en propiedad debido a los altos niveles de agua para los residentes han sido mayores, por eso, líderes como la administradora ejecutiva del condado Harris, Lina Hidalgo, se están preparando para buscar ayuda de parte del gobierno estatal y del gobierno federal. “Estamos evaluando los niveles de agua y estamos evaluando las áreas afectadas para darle información al estado y pedir apoyo también al gobierno federal. Estamos trabajando en el estimado de daños. Es un paso necesario hacerlo, si no lo hacemos no podemos pedir ayuda monetaria del gobierno federal”, explicó Hidalgo.
Si usted fue afectado por las inundaciones y necesita información y ayuda, la puede encontrar en nuestra área.
“El número para personas que han sufrido los efectos de estas enunciaciones es el 211, es operado por United Way. Allí lo contarán con profesionales que lo ayudarán. No le pedirán documentación sobre su estatus migratorio y este número tiene personal que habla español y otros idiomas. El Banco de Comida de Houston ofrece comidas preparadas y habrá centros de distribución en la región”, agregó Hidalgo.

















Por su parte, el alcalde de Houston, John Whitmire no ha parado de recorrer las áreas afectadas y evaluar de cerca los daños en las propiedades de los residentes de la ciudad.
“Los residentes de Houston se benefician cuando todos los niveles de gobierno trabajan juntos”, enfatizó Whitmire. “Juntos superaremos estos desafíos. Vamos a trabajar”, expresó.
“Los Bomberos de Houston, la Policía, METRO, Obras Públicas de Houston y la Oficina de Manejo de Emergencias están trabajando incansablemente para monitorear las condiciones y posicionar vehículos de rescate en aguas altas cerca de un lugar seguro” agregó.
Si vive dentro de los límites de la ciudad, los servicios de transporte gratuitos para la evacuación están disponibles y se insta a las personas a planificar antes de verse afectadas por las inundaciones. El número a llamar es el 311.
El alguacil González, aseguró que este episodio de inundaciones es un recordatorio de la vulnerabilidad del área a este tipo de evento, y nos recordó que estamos a menos de un mes de que inicie la temporada de huracanes.
“Es un trabajo de equipo, no lo pudiéramos hacer solos. No es estar preparados para un evento solamente, es para estar preparados para todo el año. Este es el tiempo de estar preparados. Si no está listo, ahora es el tiempo de hacerlo y prepararse de una vez para la temporada de huracanes que comenzará el 1 de junio. Tengan un plan y manténganse informados, hay recursos para ayudarle”.