Una administradora financiera que malversó más de un millón de dólares de la Cámara de Comercio de Pasadena se declaró culpable y fue condenada a 15 años de prisión, anunció el fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg.
“Enjuiciar delitos de cuello blanco como este es una prioridad importante porque robar a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro no sólo perjudica a la organización, sino que también perjudica a las personas que esas organizaciones intentan ayudar”, dijo Ogg.
“La evidencia que descubrió nuestra División de Corrupción Pública fue tan abrumadora que este acusado realmente no tuvo más remedio que asumir la responsabilidad”.
Jamie Huffar, de 47 años, se declaró culpable de dos delitos graves de primer grado, incluido robo y falsificación, por robar más de $1 millón de la Cámara de Comercio de Pasadena entre noviembre de 2017 y noviembre de 2022.
Usó el dinero para cirugías estéticas y otros lujos, incluidos viajes a Budapest y Disney World, y extravagancias como masajes frecuentes, nuevos iPhones y ropa. Compró cientos de artículos en Amazon, eBay y otros sitios web de compras. Huffar también pagó miles de dólares por asientos para apoyar a los Astros con un amigo en la Serie Mundial de 2022.
Huffar, que no tenía antecedentes penales, fue contratado en la Cámara de Comercio como contable y ascendió en la organización hasta convertirse en Director de Finanzas. Pudo aprovechar la pandemia de COVID-19 para retrasar auditorías y otros controles y contrapesos mientras robaba decenas de miles de dólares de la organización sin fines de lucro, según los investigadores.
Cuando los funcionarios de la Cámara finalmente pudieron obligarla a presentar los registros financieros para una auditoría, ella admitió haber abierto una tarjeta de crédito a nombre del presidente de la Cámara. Sin embargo, la magnitud de su extenso robo no salió a la luz hasta que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris y el Departamento de Policía de Pasadena trabajaron juntos en una investigación que duró cuatro meses.
Además de crear documentos falsos de extractos de saldos para mostrárselos a los funcionarios de la Cámara, utilizó varios otros esquemas para robar, incluyendo sacar tarjetas de crédito con identidades de otras personas, robar ganancias de eventos de recaudación de fondos y transferir dinero directamente a su cuenta PayPal desde la cuenta de la Cámara. cuentas.
A cambio de declararse culpable de dos delitos graves de primer grado, se desestimaron otros tres cargos pendientes. Huffar fue detenida inmediatamente después del acuerdo de culpabilidad y no puede apelar las condenas ni el castigo.
El fiscal adjunto de distrito Michael Levine, jefe de la División de Corrupción Pública del fiscal del distrito, le dio crédito al Departamento de Policía de Pasadena por su asistencia continua en la construcción del caso durante cuatro meses.