John Whitmire, alcalde de la ciudad de Houston, presenta su plan para evitar que los clientes reciban facturas de agua inexactas y, al mismo tiempo, aborda problemas estructurales destinados a restaurar la confianza pública a través de la transparencia.
““Prometí a los habitantes de Houston transparencia y sentido común para abordar los problemas de facturación del agua que afectan a nuestros residentes. Hoy cumplo esa promesa. “Mi administración ha pasado los últimos meses analizando los desafíos que enfrentan los clientes y diseñado una solución para cobrar a las personas sólo por lo que han usado”, expresó Whitemire en conferencia de prensa.
A partir del 1 de abril de 2024, los clientes residenciales unifamiliares tendrán calculado el uso establecido, que se reflejará en su factura de mayo. Este uso establecido proporcionará a los clientes facturas de agua consistentes mientras Obras Públicas de Houston realiza las mejoras necesarias para garantizar la precisión de las lecturas mensuales de uso de agua de cada cliente:
- El cálculo NO incluirá cargos durante la sequía o el congelamiento de la ciudad, fugas de agua en la propiedad de un cliente ni cargos por facturas cero o estimadas.
- Este uso establecido evitará sorpresas en las facturas de agua, mientras la ciudad trabaja para acelerar el reemplazo de los dispositivos de lectura remota de medidores averiados.
- Los clientes residenciales unifamiliares seguirán recibiendo una factura de uso fija hasta que se instale un dispositivo de lectura remota actualizado en su propiedad o se verifique la precisión del dispositivo de lectura remota actual.
- La ciudad espera instalar aproximadamente 125,000 dispositivos de lectura remota en todo Houston a partir de inmediato y acelerará el reemplazo de los dispositivos averiados.
- Los clientes que ya tienen un dispositivo de lectura remota actualizado y funcional pasarán a una factura de agua que refleje su uso real a partir de agosto de 2024. Estos clientes recibirán un aviso 60 días antes de que su factura pase al nuevo formato de facturación.
“Durante demasiado tiempo, los residentes han tenido que lidiar con acusaciones exasperantes e inconsistentes. Quiero que el público sepa que lo escuché y quiero restaurar su confianza en el proceso de facturación”, agregó el alcalde.
La ciudad de Houston presentó un panel en que estará en línea para brindarles a los clientes una visión transparente de sus cuentas de agua en www.mejorawaterbills.org. El tablero también permitirá a los clientes saber si el dispositivo de lectura remota conectado a su medidor está funcionando.
Una parte del plan integral mejorará la experiencia de servicio al cliente a través de un enfoque holístico:
- Ampliar la disponibilidad de atención al cliente presencial. Los clientes ahora pueden programar citas en persona los martes, miércoles o jueves para hacer preguntas sobre sus facturas. Estas citas también tienen una opción virtual.
- Emplear nuevas medidas de control de calidad para alertar sobre posibles facturas inexactas y facilitar el proceso de resolución.
- Involucrar a los miembros del Concejo Municipal para mejorar la accesibilidad de los clientes.
- Optimice las solicitudes de ayuda en un formulario centralizado.
- Rediseñar la factura de servicios públicos para que sea más fácil de entender para los clientes.
El 20 de marzo de 2024, el Concejo Municipal votó a favor de derogar la Ordenanza Municipal 47-72 para facilitar la realización de ajustes precisos en las cuentas de los clientes.
«Mi administración entiende que esta reforma requerirá recursos adicionales para implementarse», dijo el alcalde John Whitmire. «Espero lograr un progreso significativo a medida que brindamos mejoras duraderas para nuestra comunidad».