La Oficina de Gestión de Emergencias (OEM) de la Ciudad de Houston insta a los residentes a prepararse para el clima severo que se espera que afecte a la región, incluidas fuertes lluvias y temperaturas que se mantendrán en los 40 grados durante las próximas 24 horas.
En respuesta a estas condiciones peligrosas y a que los centros sin fines de lucro están al máximo de su capacidad, las instalaciones adicionales de la ciudad permanecerán abiertas durante la noche para brindar refugio a las personas necesitadas.
Estas instalaciones de la ciudad han estado abiertas toda la semana, ofreciendo un espacio seguro y cálido para quienes están en riesgo debido al clima inclemente; sin embargo, debido a la combinación de temperaturas frías y lluviosas y a que los centros sin fines de lucro están al máximo de su capacidad, permanecerán abiertos durante la noche.
Las personas que necesiten asistencia o refugio pueden llamar al 3-1-1 para recibir detalles sobre los centros de desbordamiento disponibles.
Se ofrecen viajes a las personas que deseen ir a estos centros de desbordamiento.
Además, las personas pueden pedirle a un oficial de policía de Houston que las lleve de manera segura a estos centros. Los funcionarios de la ciudad instan a cualquier persona que esté sin hogar a buscar refugio de inmediato y aprovechar estas instalaciones.
El Dr. David Persse del Departamento de Salud de Houston dice: “El riesgo de hipotermia aumenta drásticamente en condiciones de frío y humedad. La ropa húmeda o mojada acelerará la pérdida de calor. Mantenerse seco es crucial para mantenerse a salvo. Planificar con anticipación y encontrar refugio puede salvarle la vida. Busque siempre un refugio seguro cuando se pronostique lluvia helada”.
Se recomienda a los residentes de Houston que tomen precauciones para mantenerse a salvo.
La Oficina de Administración de Instalaciones de la Ciudad de Houston y el Departamento de Salud de Houston recomiendan los siguientes consejos de seguridad:
- Vístase abrigado y abróchese varias capas: si necesita salir, use varias capas de ropa y cubra la mayor cantidad posible de piel expuesta. El enfriamiento por el viento puede hacer que las temperaturas se sientan más frías de lo que son en realidad.
- Recuerde las 4 P: personas, mascotas, tuberías y plantas: controle a sus vecinos, especialmente a los vulnerables, lleve a las mascotas al interior, proteja las tuberías expuestas, lleve las plantas sensibles al interior o cúbralas.
- Evite conducir en áreas inundadas o quédese en casa: si no necesita estar en la carretera, quédese en casa. Evite conducir por calles inundadas, ya que tan solo 6 pulgadas de agua pueden hacer que pierda el control de su vehículo.
- Conozca los signos de las enfermedades relacionadas con el frío: las enfermedades relacionadas con el frío pueden ocurrir cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo.
- Caliente su hogar de manera segura: practique el uso seguro de los calentadores.