Muchos residentes están experimentando un corte de energía debido a que las tormentas y los tornados provocaron fuertes vientos y fuertes lluvias en muchas partes de nuestro estado.
La Cruz Roja Americana del área del Golfo ofrece algunos consejos para mantenerse seguro durante y después de un corte de energía.
Recomiendan a todos tener estos consejos a mano durante el impacto de la tormenta del pasado jueves, la próxima temporada de huracanes y más allá.
Durante un corte de energía
Mantenerse seguro en el interior
Utilice linternas en la oscuridad, no velas.
Elimina viajes innecesarios, especialmente en coche. Los semáforos están apagados y las carreteras estarán congestionadas.
Si está utilizando un generador, asegúrese de comprender los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono y cómo utilizar los generadores de forma segura. Nunca opere un generador dentro de casas, garajes, sótanos, espacios reducidos, cobertizos u otros espacios parcialmente cerrados, incluso si usa un ventilador o abre puertas y ventanas. El monóxido de carbono (CO) puede acumularse rápidamente en estos espacios y permanecer durante horas después de que se apaga un generador. Coloque su generador afuera, bien lejos
Seguridad alimentaria
Mantenga las puertas del refrigerador y del congelador cerradas tanto como sea posible. Un refrigerador sin abrir mantendrá los alimentos fríos durante aproximadamente 4 horas. Un congelador lleno mantendrá la temperatura durante unas 48 horas (24 horas si está medio lleno) si la puerta permanece cerrada.
Utilice primero alimentos perecederos del frigorífico. Los productos perecederos deben tener una temperatura de 40 grados Fahrenheit (4 grados Celsius) o menos para que sean seguros para comer. Luego use comida del congelador.
Utilice sus alimentos y alimentos básicos no perecederos después de utilizar alimentos del frigorífico y del congelador.
Si parece que el corte de energía durará más de un día, prepare una hielera con hielo para los artículos del congelador.
Mantenga los alimentos en un lugar seco y fresco y manténgalos cubiertos en todo momento.
Equipo eléctrico
Apague y desenchufe todos los equipos eléctricos innecesarios, incluidos los electrónicos sensibles.
Apague o desconecte todos los electrodomésticos (como estufas), equipos o aparatos electrónicos que estuviera usando cuando se cortó la energía. Cuando vuelve la energía, las sobretensiones o picos pueden dañar el equipo.
Deje una luz encendida para saber cuándo vuelve la energía.
Cómo utilizar un generador de forma segura
Instale alarmas de monóxido de carbono en ubicaciones centrales en cada piso de su casa y cerca de las áreas para dormir.
Si suena una alarma de monóxido de carbono, muévase rápidamente a un lugar al aire libre con aire fresco, junto a una ventana abierta o una puerta abierta. Pida ayuda desde su lugar de aire fresco y permanezca allí hasta que llegue el personal de emergencia.
Abrir puertas y ventanas o usar ventiladores no evitará la acumulación de monóxido de carbono en el hogar. El monóxido de carbono no se puede ver ni oler, pero puede provocar rápidamente una incapacitación total y la muerte. Si comienza a sentirse enfermo, mareado o débil mientras usa un generador, salga al aire libre inmediatamente.
Nunca use un generador dentro de una casa, garaje, sótano o cualquier área parcialmente cerrada. Ubique la unidad lejos de puertas, ventanas y rejillas de ventilación que podrían permitir que el monóxido de carbono entre al interior.
No conecte un generador portátil al sistema eléctrico de una casa. Conecte el equipo que desea alimentar directamente a los tomacorrientes del generador.
Si su generador no produce la energía adecuada para todas sus necesidades, planee escalonar los tiempos de funcionamiento de los distintos equipos.
Lea y siga siempre las instrucciones de funcionamiento del fabricante del generador.
Deje que el motor caliente se enfríe durante al menos 2 minutos antes de quitar la tapa de la gasolina y repostar para evitar incendios.
Deje al menos 5 pies de espacio libre alrededor de un generador en funcionamiento para evitar lesiones o daños a la propiedad.
No haga funcionar su generador bajo la lluvia o en condiciones húmedas. No toque el generador con las manos mojadas.
Utilice únicamente cables de alimentación aptos para exteriores.
No almacene gasolina en interiores. Almacene el combustible en un recipiente de seguridad aprobado.
Conecte los electrodomésticos directamente al generador o use un cable de extensión resistente para exteriores que esté clasificado (en vatios o amperios) para al menos igualar la suma de las cargas del electrodoméstico.
Después de un corte de energía
Mantenerse seguro después de un corte de energía
Si las líneas eléctricas están caídas, no las toque. Mantenga alejadas a su familia y mascotas. Informe las líneas caídas a su compañía de servicios públicos.
Deseche los alimentos inseguros
Deseche cualquier alimento (particularmente carne, aves, pescado, huevos y sobras) que haya estado expuesto a temperaturas superiores a 40° F (4° C) durante 2 horas o más, o que tenga un olor, color o textura inusual. En caso de duda, ¡tíralo!
Nunca pruebe los alimentos ni confíe en la apariencia o el olor para determinar su seguridad. Algunos alimentos pueden verse y oler bien, pero si han estado a temperatura ambiente por mucho tiempo, las bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos pueden comenzar a crecer rápidamente. Algunos tipos de bacterias producen toxinas que no se pueden destruir con la cocción.
Si no está seguro de que los alimentos estén lo suficientemente fríos, tome su temperatura con un termómetro para alimentos.
Si los alimentos en el congelador están a menos de 40° F y tienen cristales de hielo, puede volver a congelarlos.