Locales

Condado Harris: ¿Qué pasó con la bola de cañón?

Condado Harris: ¿Qué pasó con la bola de cañón?

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- Usted se ha de preguntar qué pasó con la bola de cañón que trabajadores de la construcción, se encontraron el pasado 17 de junio en pleno centro de Houston.

Según historiadores que revisaron el artefacto, este era de la época de la guerra civil de Estados Unidos.

Las autoridades de la ciudad estaban preocupadas por el artefacto por lo que varias agencias se unieron, incluyendo la Oficina del Alguacil del Condado Harris.

Entonces, con un grupo de expertos se dirigieron a un espacio seguro, lejos de la ciudad donde pudieran examinarla y ver si contenía explosivos.

En un video publicado en las redes sociales de la Oficina del Alguacil del Condado Harris, se puede ver todo el proceso que se realizó para asegurar este histórico objeto.

“Me llamaron para ayudarles y mi trabajo consistió en tratar la bola de cañón de la época de la guerra civil. No tenía una mecha, pero eso no quería decir que no tuviera explosivos en ella”, dijo Ed Fritz, experto en explosivos retirado de la Marina de Estados Unidos.

“Afortunadamente, esta munición no tenía explosivos y ya no será peligrosa. Sin embargo, otras bolas de cañón si pueden tener explosivos y esto es peligroso, pueden ser mortales” agregó Fritz.

¿Cómo y cuándo?

La pregunta de muchos es quizás como llegó la bola de cañón al centro de Houston y como después de tanto tiempo, apenas fue descubierta.

“Lo que pudo haber pasado es que después de la guerra civil, la Unión regresaba a Texas y los simpatizantes de los Confederados decidieron esconder las municiones para mantenerlas alejadas de las tropas de la Unión”, explicó Christopher Varela, miembro de la Comisión Histórica del Condado Harris.

El grupo de expertos se dirigieron a un espacio seguro, donde pudieran examinarla y ver si contenía explosivos. Foto captura de video HCSO

De acuerdo a Varela, esta práctica tuvo que ser un movimiento que se dio en secreto y que seguramente hasta fue de una forma no oficial, sino que se dio solo con la intención de proteger a la comunidad.

“El lugar donde fue encontrada esta bola de cañón seguramente es parte del sitio donde las municiones fueron enterradas, quizás el sitio no era un edificio oficial, tal vez era una residencia”.

Advierte también que, quizás se puedan encontrar más artefactos como este en la misma área donde éste apareció.

“No me sorprendería si se encuentran más de estos artefactos allí, usualmente cuando esto pasa siempre hay más de uno”.

Por lo pronto gracias a la intervención de las agencias de la ley, la comunidad puede estar segura que no se corre peligro.

About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.