Home NoticiasLocales Temporada de huracanes: ¿Está preparado?

Temporada de huracanes: ¿Está preparado?

by Domingo Banda

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- Con el inicio del mes de junio también llega la temporada de huracanes que amenaza las costas de Texas y toda el área de Houston. En años recientes nos hemos visto afectados por este tipo de tormentas que han causado daños severos nuestra ciudad.

Se prevé que la actividad de este tipo de sistemas será más fuerte este y los expertos invitan a la comunidad a estar preparada para estas eventualidades.

“Lo primero que nos dice la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) es que la temporada estará por encima de lo normal en casi un 60 por ciento de probabilidad”, dijo a La Prensa de Houston, Pablo Sánchez, Meteorólogo de Telemundo 47.

Los números en cuanto a sistemas o tormentas tropicales aumentarán de un estimado de 14 que en promedio se forman a la alarmante cantidad de 20 aproximadamente, según nos explicó Sánchez.

“De las 20 que tendrán nombre, entre 6 a 10 serán huracanes de los cuales de 3 a 5 pudieran ser categoría 3, 4 o 5”.

Tenga cuidado

Esta información definitivamente no se debe tomar a  la ligera y todos debemos estar listos y preparados en caso que uno de estos sistemas llegue a nuestra área como pasó  en el 2001 con la tormenta tropical Alison, en el 2008 con el huracán Ike y en el 2017 con el huracán Harvey, por  mencionar algunos de los que más daños han causado.

El área de Houston está en constante amenaza durante la temporada de huracanes. Foto Archivo

“Le digo a la comunidad que no se confíen, si se espera un huracán categoría 1, prepárense para un huracán categoría 3. Si es solo tormenta tropical, prepárense para un huracán”, advierte Mariana Navarro, portavoz de la Oficina de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias del Condado Harris.

Esta institución durante todo el año está a cargo de las emergencias que puedan suceder en el Condado Harris y áreas circunvecinas.

Por eso con antelación comienzan a buscar la manera para concientizar a los residentes del área y una vez más recordarles que la temporada de huracanes siempre representa un riesgo.

“Queremos que nuestra comunidad esté preparada, porque solamente toma una tormenta para impactar a toda una comunidad y estar preparado es sumamente importante”, agregó Navarro.

Otro de los mensajes importantes viene con la experiencia vivida durante el embate y catastróficas inundaciones del huracán Harvey, que dañó diversas partes de la ciudad.

Fuente readyharris.org

“Si durante Harvey no se inundó su hogar no quiere decir que en esta temporada de huracanes su hogar esté exento de inundarse”, advirtió.

“El momento para prepararse es ahora, tome fotos del interior de su hogar como del exterior de su hogar porque es la única forma que va a poder comprobar cuánto vale su vivienda y las cosas adentro, por medio de estas fotografías”, continuó.

El plan de emergencia

Estar preparados para la temporada y el embate de un huracán es cosa seria, por eso los expertos insisten que la comunidad haga todo con tiempo y no se espere al último minuto.

Usualmente cuando sucede de esta manera, es cuando se agotan los recursos en las tiendas y es más difícil sobrellevar la situación.

“Un plan de contingencia tiene que contemplar situaciones a las que no estamos acostúmbranos en nuestro día a día”, dice Osvaldo Capmany, vocero voluntario de la Cruz Roja en el área de Houston.

Uno de los escenarios que se tiene que tener en cuenta es la evacuación. En el estado de Texas esta inicia por códigos postales, usualmente los primeros que están cerca de la costa. Todos tienen que estar atentos y lo ideal es obedecer las instrucciones de las autoridades.

“En caso que tenga que evacuar sepa a donde debe trasladarse, cuál va a ser el vehículo de transporte, el vehículo debe estar preparado con el tanque lleno de combustible”, sugiere.

También advierte que en caso de salir de su casa no se olvide de sus mascotas y se prepare con una jaula de viaje, una correa y su comida. En cuanto a los elementos con un ‘kit’ o paquete de preparación debe contener, Capmany, nos indica.

“Lo más importante es agua, tenemos que calcular un galón de agua por persona por día en un mínimo de tres días, yo le recomiendo para siete días.  Comida no perecedera, considere también si tiene bebés en la familia o personas con necesidades especiales”.

Por eso debe tener en cuenta también, “el botiquín de primeros auxilios, este debe incluir las medicinas de todas las personas en su hogar, piense que puede estar fuera de su casa un tiempo prolongado”.

El Covid-19 sigue presente en la comunidad y eso debemos tenerlo en cuenta en nuestro plan, por eso hay que tener mascarillas, gel desinfectante y otros productos de higiene.

Otros de productos que debemos tener a la mano según las recomendaciones de la Cruz Roja son: las linternas con cargadores solares o baterías, una radio que funcione con baterías, mapas en caso de evacuación y dinero en efectivo.

Proteja su propiedad

Si va a evacuar o quedarse en su casa hay que seguir indicaciones para su protección y la de su hogar. Ya que una tormenta de esta magnitud puede causar daños severos y muy costosos.

“En el hogar prepare las puertas y ventanas todas cubiertas con madera, los muebles de valor levántelos en caso que haya inundación, guarde sus fotos. Tenemos no solo que proteger las cosas de valor monetario sino las cosas de valor afectivo. Revise en su patio y vea si tiene mesas, sillas o parrillas que puedan volar con el viento”, agrega Osvaldo.

También exhorta a que los planes de preparación y evacuación se compartan con la familia y vecinos.

Si de protección a su propiedad se trata no se olvide de los seguros, el de su casa y el de inundaciones, para eso consultamos a Milagros Duran, agente de seguros con la compañía Farmers.

“Es realmente necesario tener un seguro de inundación, es la única manera de proteger nuestra propiedad. Es importante recordar que la mayoría de los seguros de vivienda, no cubren daños ocasionados por inundaciones, que ocurren como consecuencia de tiempo severo o huracanes”.

Los propietarios de casa o negocios deben tener este tipo de póliza y se recomienda informarse con un agente especializado.

“Con una póliza del Programa Nacional de Seguro contra Inundación (NFIP) administrado por FEMA, usted tendrá la protección necesaria en caso de que su vivienda sufra daños por este concepto”, explica Duran.

Una de las amenazas principales son las inundaciones. Esta imagen es de cuando el huracán Harvey azotó el área de Houston. Foto Archivo.

Sin embargo, advierte que estos trámites tienen que hacerse con tiempo y no esperar a que se acerque una tormenta, porque hay restricciones de tiempo.

“Las compañías de seguros que ofrecen pólizas de inundación, son intermediarias de FEMA. Tenga en cuenta que una vez que usted adquiere el seguro de inundación, tiene un periodo de espera de 30 días. Si ya tiene una póliza, no per- mita que caduque, renuévela a tiempo”.

Ahora la decisión es suya si quiere estar preparado, el momento es ahora, hágalo por su bienestar y el de su familia.

Ver más noticias