Home Noticias Se conmemora el Día Mundial del Sida

Se conmemora el Día Mundial del Sida

by Domingo Banda

Cada año cuando llega el 1 de diciembre, miles conmemoran el Día Mundial del Sida, es una fecha que muchos utilizan para recordar a quienes han fallecido por causa de esta enfermedad y para mostrar apoyo a quienes viven con este virus. 

Este día para conmemorar fue establecido en 1988, hay que destacar que el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. 

Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

El tema de este año para la conmemoración es sobre la igualdad entre la comunidad, se busca concientizar y así poco a poco ir acabando con el estigma que rodea a quienes padecen o son diagnosticados con esta enfermedad. 

En todo el mundo se realizan actividades de concientización, mientras que muchos deciden llevar un lazo rojo símbolo universal de solidaridad a las personas que viven con VIH/SIDA. 

El Día Mundial del Sida es muy importante hoy como cuando empezó, y le recuerda  a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. 

La administración del presidente Joe Biden ha renovado su enfoque en erradicar esta epidemia para el año 2030, lo ha hecho publicando una estrategia de cinco años para los Estados Unidos y una respuesta mundial. 

Asegura esta administración, qué que acelerará la respuesta a la epidemia con nuevas metas, incluyendo el tratamiento a todos sin importar sexo y edades ni grupos étnicos. 

Es esencial que la sociedad tome conciencia de cómo el VIH/SIDA afecta la vida de las personas y su entorno. 

Este día nos recuerda que el respeto es la base fundamental para poder luchar contra el estigma y este virus que aqueja a miles. No podemos olvidar la prevención de la que todos somos responsables. 

Ver más noticias