Home NoticiasTexas Conservadores contra drags, y la propuesta contra sus espectáculos

Conservadores contra drags, y la propuesta contra sus espectáculos

La embestida contra la comunidad LGBTQ+ en Texas sufre otro capítulo con la aprobación para censurar los espectáculos drags en la entidad.

by Miguel Mejía

El conservadurismo incrementa sus posturas contra la comunidad LGBTQ+ en Texas, y en diversos estados del país, donde en el último capítulo se perfila contra los espectáculos de drags, porque ampliaron sanciones en esta entidad para los espectáculos, con el pretexto de buscar proteger a niños de algunas expresiones sexuales. 

La comunidad LGBTQ+ incluye una gama muy amplia de personas con distintas preferencias sexuales, como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, queers, entre otros; se ha visto severamente acosada con propuestas legislativas en su contra. 

Ahora, con la última propuesta legal SB 12, se incluyó algunas presentaciones como espectáculo público ilegal de conducta sexual, por lo que los artistas drag temen que se utilice para criminalizar sus espectáculos. 

El proyecto de ley aprobado por el Congreso estatal, controlado por los republicanos, forma parte de un esfuerzo más amplio en Texas y otros estados conservadores para reprimir los espectáculos de drags y limitar los derechos de las personas LGBTQ+. 

A principios de junio, Texas se convirtió en el estado más grande en prohibir la atención a menores para la reafirmación de su género y los legislado-res también aprobaron otra medida que restringirá la participación de deportistas transgénero en las competencias a nivel universitario. 

La comunidad drag suele ser muy unida, muestra de ello es la respuesta, sus protestas. Foto Unsplash

El proyecto de ley sobre contenido sexual en espectáculos tenía por objeto inicialmente prohibir que los niños asistieran a espectáculos de travestis. Sé modificó para eliminar las referencias específicas a los espectáculos de travestis, pero también se amplió el alcance de lo que será ilegal. 

La propuesta prohíbe el toqueteo real o simulado, la excitación real o simulada y la exhibición de un juguete sexual, si se hace de manera “lasciva” delante de un menor o en un lugar público.

Además, incluye una definición de conducta sexual que prohíbe llevar accesorios o prótesis que realcen la forma femenina o masculina delante de un menor o en la vía pública.

Los infractores podrían enfrentarse a penas de hasta un año de cárcel y las empresas que alberguen espectáculos considerados ilegales podrían ser multadas con 10 mil dólares por cada infracción. 

Algunos artistas drag y activistas LGBTQ+ consideran que las nuevas restricciones son demasiado vagas y temen que se les apliquen de forma desigual. 

Los partidarios del proyecto de ley dicen que es necesario para proteger a los niños de ver contenidos sexualmente explícitos, aunque algunos críticos temen que la vaguedad de las posibles infracciones pueda abarcar actuaciones sugerentes en conciertos de rock, por equipos de animadoras de deportes profesionales o incluso el comportamiento en casas particulares. 

La comunidad de drags ha realizado espectáculos artísticos desde hace muchas décadas en el estado, sobre todo en la parte norte. 

Ahora, por grupos conservadores sus actividades están en riesgo, tan sólo en la presente legislatura se han presentado cerca de 140 iniciativas relacionadas con la comunidad LGBTQ+ en el estado, lo que realmente los pone como centro de atención en el debate sobre los derechos de los grupos que históricamente han sido marginados, en este caso por sus preferencias sexuales, ahora durante el mes del orgullo.

¡Ya es ley!

El gobernador de Texas, Greg Abbot, firmó la Ley SB12 este martes 20 de junio. Así lo informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

“Gob. Abbott ha convertido en ley la «drag ban» #SB12, que amenaza la libertad de expresión y trata de censurar a todos los artistas en Texas, incluidos aquellos que son LGBTQIA+ (shows drags). Los tejanos deberían poder expresarse libres de la intimidación del gobierno. Punto”, publicó la ACLU.

“Este tipo de leyes no nos llevan a ningún lado, lo único que provocan es odio hacia nuestra comunidad. Esas personas son unos hipócritas, muchos hombres que están queriendo aplicar esa ley utilizan a nuestra comunidad para sus competencias políticas. Lo único que van a conseguir es cerrar las puertas para que tengamos un sustento y un trabajo que nos hace felices. Hacemos este tipo de espectáculos con respeto al público que nos apoya, yo nunca he salido desnudo a mi show y ni expreso sexismo en mi espectáculo”. – Lucero Montiel, artista drag de Houston.

 

Ver más noticias