Home NoticiasTexas Tiene una nueva esperanza

Tiene una nueva esperanza

by Patricia Estrada

Houston, Texas. – A dos días de su ejecución, la Corte de Apelaciones de Texas decidió hoy suspender el ajusticiamiento por inyección letal a Melissa Lucio, la madre de familia de Harlingen, Texas quien en el 2008 recibió condena de pena de muerte por el fallecimiento de su pequeña hija Mariah, de dos años.

La ejecución de Lucio estaba prevista para este 27 de abril en Huntsville, Texas.

“Hay esperanza”, así es como Martina Grifaldo, líder de la organización Alianza Latina Internacional de Houston Texas calificó la suspensión de la ejecución de Lucio. “Es una gran oportunidad para mostrar su inocencia”, expresó Grifaldo.

Otros grupos comunitarios coinciden con Grifaldo.

“Recibimos esta buena noticia que ya estábamos esperando”, dijo Carmen Ayala, de la organización Somos Texas, que se ha movilizado en busca de un nuevo juicio para Lucio.

Con la suspensión de la ejecución programada para el 27 de abril, el caso de Melissa Lucio será revisado por la corte del Condado Cameron, Texas, a donde pertenece la ciudad de Harlingen y en donde ocurrió la tragedia.

La corte revisará las evidencias que no se tomaron en cuenta durante su juicio y los testimonios de la defensa. Este movimiento legal le dará a Lucio un respiro y la oportunidad de demostrar su inocencia.

 

Durante estos meses previos a la fecha de la ejecución, Lucio recibió apoyo de organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos, así como de grupos comunitarios, líderes religiosos y de legisladores de Texas tanto Demócratas como Republicanos e incluso cinco miembros del jurado en su juicio están solicitando una revisión legal del caso.

Rafael Anchía, Representante estatal por el distrito 103 de Dallas visitó, junto con otros congresistas, a Lucio en la prisión de Huntsville y esa imagen de todos juntos rezando han dado la vuelta al mundo.

«Nos da la oportunidad de presentar la evidencia que nunca se presentó en el primer juicio. Esto puede resultar a que encuentren a Melissa inocente de los cargos», dijo Anchía a La Prensa de Houston.

La revisión por la Corte de Apelaciones de Texas abre una ventana de esperanza para Lucio quien incluso podría resultar en un veredicto favorecedor para la madre de familia confinada en prisión desde el 2008.

La tragedia

En el 2007, el equipo de emergencia acudió a la casa de Melissa Lucio luego de que su hija Mariah se cayó por las escaleras desde el segundo piso del departamento de la familia en Harlingen Texas.

La niña murió y su cuerpo presentaba varias lesiones e incluso tenía algunas mordidas. El médico forense calificó de homicidio la muerte de Mariah debido a golpes severos.

Activistas y abogados creen que a Lucio no se le dio oportunidad en el juicio de presentar testimonios sobre su estado de salud mental. Lucio fue víctima de abuso sexual desde los seis años y sufrió violencia doméstica.

El futuro legal de Melissa Lucio ahora está en manos de la Corte de Apelaciones y la Corte del Condado Cameron quienes decidirán si se le dará oportunidad de un nuevo juicio, o de suspensión de su pena de muerte e incluso conmutar la sentencia y dejarla en libertad.

Ver más noticias