Cultura

El Grupo de Teatro Índigo y sus proyectos en el 2021

El Grupo de Teatro Índigo y sus proyectos en el 2021

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- La escena del teatro en español en Houston siempre ha sido limitada, la falta de espacios para los artistas y el ritmo rápido de la vida en este país han sido obstáculos para que, el crecimiento de una industria como esta crezca a un nivel que tienen compañías que hacen teatro en el idioma inglés.

En años recientes, un nutrido grupo de artistas han tratado de formar grupos que fomenten este tipo de arte y han trabajado para lograr reconocimiento y credibilidad.

Un ejemplo, es el  Grupo de Teatro Índigo, conformado por cerca de una docena de talentosos artistas entre actores, escritores y directores. Todos con la finalidad de que el trabajo teatral que se entregue al público de la ciudad espacial tenga una buena calidad.

“El grupo busca fomentar la educación por medio de nuestras obras teatrales. En varios de nuestros libretos tocamos temas de interés para nuestra comunidad, que siempre dejan un mensaje a quienes van a vernos al teatro”, dijo en entrevista Eddie González, uno de los fundadores de este grupo.

En el escenario

Por 14 años el Grupo de Teatro Índigo ha trabajado, presentando obras de teatro, pero también han expandido la forma que muestran su trabajo. Crearon la serie FlasNovelas que se presenta por internet junto con la Fundación Latinoamericana de Acción Social (FLAS) cuya cuarta temporada estrena este fin de mes.

La gala de estreno será en MECA East End (333 S. Jensen Houston, TX 77003) este 30 de junio.

El grupo actualmente trabaja en lo que será su primer cortometraje, este tiene como fecha de estreno el 1 de diciembre.

Entre los temas que presentan en sus obras, algunos pueden considerarse tabú en la comunidad hispana como el racismo, la discriminación en la comunidad LGBTQ+, el VIH.

El grupo recibió una proclamación del Alcalde de Houston Sylvester Turner en el 2019 por la trayectoria de su obra de teatro “Calavera con calavera”.

A la vez, también presentan contenido para niños, con temas que dan un mensaje acorde a las edades de los menores, siempre buscando como prioridad la educación.

“El teatro es una forma de llegar a todas las audiencias, pero tenemos que saber como hacerlo correctamente para que al público que nos viene a ver a una presentación le queden ganas de regresar a ver otras de nuestras propuestas”, compartió Sureya Mir, directora de escena del grupo.

Uniones

Su trabajo ha dado frutos y otras agencias de arte de la ciudad se han fijado en el trabajo de Grupo de Teatro Índigo, tales como el Teatro Miller a donde por segunda ocasión presentarán su clásico  “Calavera con Calavera”, una obra de Día de muertos.

La presentación es el 29 de octubre y será el segundo año en el icónico Teatro Miller, pero esta obra ha estado en cartelera 8 años ininterrumpidos.

Recientemente, se unieron a la Grand Opera de Houston para trabajar mano a mano en un festival para el “Día del niño”, este es el primero de otros eventos que tendrán juntos.

Cabe mencionar que grupos como el Mariachi Los Caimanes de la Universidad de Houston Downtown, han colaborado en las obras del grupo, también diversos grupos de ballet folklórico.

Otras organizaciones comunitarias como MECA, se han unido para trabajar con ellos y hasta han presentado su trabajo en el Consulado de México Houston.

“Los logros del grupo se han dado gracias al trabajo en equipo, a los actores y sobre todo al público que siempre está ahí para apoyarnos. Esperen mucho más este año vienen obras nuevas”, compartió Gaby Salazar, actriz y directora de asuntos comunitarios del Grupo de Teatro Índigo.

About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.