Home NoticiasLocales “Sálvame con un asiento”, programa de seguridad para los niños

“Sálvame con un asiento”, programa de seguridad para los niños

El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) invita a los padres y cuidadores a programar una revisión de seguridad gratuita de asientos de seguridad para niños.

by Domingo Banda

Texas registró un aumento en el número de niños menores de 8 años que murieron sin sujeción en accidentes el año pasado. A pesar de que los padres hacen lo que sea para proteger a sus hijos, desde revisar debajo de la cama por la noche para ver si hay monstruos o investigar todos los ingredientes de la comida para bebés.

Sin embargo, una de las maneras más efectivas de proteger a los niños a menudo se pasa por alto, asegurarlos correctamente en una silla de auto cada vez que viajan.

Instalar una silla de auto correctamente puede ser difícil, y si bien todos sabemos que es importante abrocharse el cinturón de seguridad, a veces esa ligera falla puede costarnos caro. 

“El aumento de muertes sin sujeción es desgarrador e inaceptable”, declaró Marc Williams, director ejecutivo de TxDOT. 

“Estas tragedias se pueden prevenir. Todos los padres y cuidadores deben adoptar el hábito ineludible de asegurar correctamente a sus hijos en una silla de auto o elevador, en cada viaje, siempre. La vida de los niños depende de ello”.

El número de niños menores de 8 años que no estaban sujetos en el momento de un accidente mortal en Texas aumentó del 30% al 40% entre 2023 y 2024. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras informa que, a nivel nacional, el 46% de los asientos de seguridad para niños no están correctamente instalados, lo que pone a los niños en un riesgo innecesario en caso de accidente. Esto significa que casi uno de cada dos asientos de seguridad no se instala correctamente.

Qué pueden hacer los padres

El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) invita a los padres y cuidadores a programar una revisión de seguridad gratuita de asientos de seguridad para niños. 

Durante septiembre, la campaña «Sálvame con un asiento» visitará varias ciudades de Texas, presentando una experiencia educativa interactiva con un fondo de temática espacial. La información sobre esta campaña puede visitar SaveMeWithASeat.org

La ley de Texas exige que todos los niños menores de 8 años o que midan menos de 1,45 m (4 pies y 9 pulgadas) viajen en un asiento de seguridad para niños en un vehículo de pasajeros. No sujetar correctamente a un niño puede resultar en una multa de hasta $250.

Esta campaña  es una parte importante de la iniciativa Conduce como un Texano: Amable. Cortés. Seguro del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT). 

Conducir como un Texano se trata de abrazar el orgullo, la camaradería y la responsabilidad de ser un Texano en la carretera.  Al tomar decisiones inteligentes, todos podemos ayudarnos a mantenernos seguros. 

Para más información sobre esta campaña, visite DriveLikeATexan.com.

Ver más noticias