Home NoticiasEstados Unidos Asesinato de Alex Pretti, piden que se investigue a fondo

Asesinato de Alex Pretti, piden que se investigue a fondo

El homicidio de Pretti a manos de agentes federales de ICE ha generado un revuelo considerable sobre fuerza letal en estrategia migratoria.

by Miguel Mejía

Minneapolis.- Agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asesinaron a un hombre identificado como Alex Pretti, en Minneapolis el pasado sábado 24 de enero. Este se marca como el segundo tiroteo mortal contra un civil en la ciudad durante enero.

Este hecho se produjo menos de tres semanas después de la muerte de Renee Good, mujer abatida a disparos en su coche por un agente del ICE, durante una redada contra inmigrantes indocumentados.

Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, trabajaba para el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos y participó en las protestas tras el asesinato de Renee Good el 7 de enero a manos de un agente del ICE.

El padre, Michel Pretti, explicó que Alex “se preocupaba profundamente por la gente y estaba muy molesto con lo que estaba sucediendo en Minneapolis y en todo Estados Unidos con el ICE, como millones de personas más”. Además, pensaba que era terrible, “ya sabes, secuestrar niños, simplemente agarrar a la gente en la calle. Se preocupaba por esa gente y sabía que estaba mal, así que participó en las protestas”.

Antes de ir a protestar, sus padres le aconsejaron tener cuidado. “Tuvimos esta conversación con él hace dos semanas, sobre protestar, pero no involucrarse, no hacer ninguna tontería, básicamente”, explicó Michel Pretti.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que Alex recibió un disparo tras acercarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9 mm. En videos del tiroteo tomados por transeúntes que posteriormente publicaron en redes sociales, se ve a Pretti con un teléfono en la mano, pero sin ningún arma visible.

Sus familiares confirmaron que él poseía una pistola y tenía permiso para portarla oculta en Minnesota.

La familia no había obtenido noticias de nadie de la agencia policial federal sobre la muerte de su hijo; fue hasta que su familia se contactó con el médico forense de Hennepin que confirmaron que el cuerpo coincidía con el nombre y la descripción de su hijo.

El jefe de policía de la ciudad, Brian O’Hara, declaró que Pretti tenía permiso de armas y no había tenido incidentes con las fuerzas de seguridad. “Hemos identificado a esta persona: un hombre blanco de 37 años, residente de la ciudad”. 

Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó que se está investigando el incidente y su administración ha bajado de tono la narrativa. 

“Estamos haciendo una investigación que yo estaré supervisando. Quiero una investigación honesta y honorable”, dijo Trump. 

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, está siendo duramente criticada por difundir información engañosa en sus declaraciones luego del asesinato de Pretti. 

Se anunció la llegada de Tom Homan, el zar de la frontera, a Minneapolis, mientras que se ha dicho que el jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, ya salió de la ciudad, y se especula que regresará a un trabajo administrativo.

Mientras, arrecian las protestas y se pide la salida de ICE de Minneapolis.

 

Ver más noticias