La delantera del FC Barcelona dio la clasificación a la selección Española a la semifinal y abrió el marcador ante Suecia saliendo desde la banca.
Salma Paralluelo cambió el fútbol y éste le dio una Champions League y la final de un Mundial en su primer año. Con solo 19 años, la delantera azulgrana ha sido la jugadora más determinante para que España dispute la primera final de un Mundial femenino de fútbol en Australia y Nueva Zelanda 2023.
Para saber quién es Salma Paralluelo, solo hay que revisar los minutos finales ante Países Bajos y el premio a mejor jugadora logrado en la semifinal ante Suecia que han llevado a la selección española a hacer historia. Campeona del Mundo sub-17 y sub-20, Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) ha llegado al fútbol para ser importante.
Hasta los 18 años, vivió con la incógnita de mantener sus dos grandes pasiones, fútbol y atletismo, con la idea de disputar la élite en ambos deportes. Cuando Salma Paralluelo llamaba a las puertas de la profesionalidad, jugando en el Villarreal y batiendo récords de precocidad en el atletismo, sufrió una rotura de ligamento cruzado con la que temió frenar su trayectoria.
View this post on Instagram
Pero entonces, siendo aún menor de edad, sacó a relucir toda la madurez que ya le caracterizaba.
“Ahora me siento derrumbada y enfadada con el mundo. Todo era tan perfecto que caer de tan alto me cuesta”, decía en sus redes sociales. “Pero es parte de mi destino, de mi evolución, y formará parte de mi proceso de madurez”.
Salma se perdió el Mundial sub-20 de atletismo, la posibilidad de conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos y la primera fase del Europeo sub-17 de fútbol. El técnico Jorge Vilda ya apostó por Salma Paralluelo en la convocatoria de la Eurocopa de 2022, pero una lesión muscular dejó fuera a la delantera más diferencial de la selección.
Mientras tanto, se preparó físicamente para ser relevante en el club más dominante de Europa. El fichaje por el FC Barcelona definió su destino.
En un juego posicional donde las interiores dominan, Salma rompe todos los esquemas. Su juego vertical y capacidad para romper defensas de forma individual le han dado un hueco en el club azulgrana en el año en el que volvió a levantar la Champions League, siendo importante en el camino y titular en esa final en Eindhoven, donde se impusieron al Wolfsburgo.
En este Mundial femenino de fútbol, Salma demostró por qué sus características son tan especiales. En cuartos de final y semifinal perdió la titularidad que venía asumiendo en los primeros encuentros. El cansancio de sus rivales y los espacios en el césped potencian las sus virtudes que, tras ser campeona del mundo en categorías inferiores.