Houston.- El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) presenta la exposición “Impressionist and Post-Impressionist Masterpieces”, de artistas destacados como Cezanne, Degas, Gauguin, Van Gogh, Manet y Modigliani presentadas en el contexto de sus experiencias.
Esta exposición examina las amistades que los artistas desarrollaron en París y muchos otros lugares y sitios regionales, nacionales e internacionales que dieron forma a sus trabajos individuales.
“Impressionist and Post-Impressionist Masterpieces”, trae a Houston pinturas de la colección de la fundación The Henry and Rose Pearlman Foundation. La colección fue reunida por Henry Pearlman, hombre de negocios residente en Nueva York, hijo de padres inmigrantes rusos.
Le encantaba descubrir obras maestras escondidas y aprender sobre los lazos sociales entre los artistas y sus influencias estéticas entre ellos.
Las galerías que presentan a estos “artistas en movimiento” están organizadas en cuatro secciones: Van Gogh y Gauguin.
Vincent Van Gogh se mudó de los Países Bajos a Inglaterra, Bélgica, París y luego al sur de Francia. La trayectoria más exótica de Paul Gauguin lo llevó a Perú, Francia, Tahití y las Marquesas.
Los dos artistas desarrollaron una alianza después de conocerse en París en 1886. Soutine, Modigliani y Lipchitz Chaïm Soutine, Amedeo Modigliani y Jacques Lipchitz eran todos judíos, Soutine y Lipchitz emigraron de Europa del Este y Modigliani de Italia. Cada uno se instaló en la famosa residencia de artistas cosmopolitas La Ruche (La Colmena) en Montparnasse.
La Colección Pearlman es particularmente fuerte en las pinturas y acuarelas de Paul Cezanne. Esta sección considera la importancia de Aix-en-Provence natal del artista en su sentido de sí mismo y su obra.
También cubre su tiempo en París y las relaciones artísticas que forjó allí. Pearlman buscó artistas y desarrolló relaciones duraderas con Jacques Lipchitz y el pintor austriaco Oskar Kokoshka. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, Lipchitz huyó de Europa a Nueva York y fue recibido por Pearlman y otros patrocinadores.
Kokoshka se refugió en Londres, donde Pearlman lo conoció y posó para un retrato. Entre otras obras de la colección se encuentran pinturas de Henri de Toulouse-Lautrec, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir y Alfred Sisley, así como esculturas de Wilhelm Lehmbruck y Giacomo Manzù.
Las selecciones de la Colección Beck del MFAH, conformada durante el mismo período que las adquisiciones de los Pearlman, brindan contextos esclarecedores a través de los cuales ver ambas colecciones.
La muestra estará abierta al público hasta el 17 de septiembre del 2023. La entrada está incluida en la admisión general al museo.