Famosos Entretenimiento Música

Natalia Lafourcade le sigue cantando a México

Natalia Lafourcade le sigue cantando a México

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- Como un coqueteo con la música tradicional mexicana, es como  Natalia Lafourcade describe su disco “Un canto por México Vol. 2”, que da un seguimiento a la primera parte “Un canto por México Vol. 1”, un trabajo con el que cosechó éxito y diversos reconocimientos como el Grammy en la categoría “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana”.

Una vez más, la interprete nos regala su voz y su amplio talento en la música, una compilación de canciones que son parte de la cultura de la música mexicana. Cada una hecha a la medida de la artista, sin dejar las raíces de las melodías.

Además, viene acompañada de colegas quienes colaboraron logrando duetos únicos.

“Este disco tiene mucho corazón, una cosa que lo caracteriza es el como se hizo y el por qué se hizo. Nace de un concierto que fue un concierto con causa que recaudó una fuerte cantidad de fondos para nosotros poder empezar la recuperación del Centro Son Jarocho en Veracruz”, dijo la cantante en entrevista con La Prensa de Houston.

Fotografía de México

Portada del disco “Un canto por México Vol. 2”.

El disco “Un canto por México Vol. 2”, tiene en total 11 canciones que son el camino a un viaje por la nostalgia, es la música con la que muchos hemos crecido y sentido. Es un trabajo impecable donde el conocimiento musical de Lafourcade sobresale y, una vez más demuestra el orgullo por sus raíces.

“Tiene una mezcla de géneros muy hermosos y ricos que tenemos en nuestra música y nuestra tradición, que teje también los universos de cada artista que vino a entregar su voz, su talento, su canto”, compartió.

Así mismo, habló de lo importante que es este trabajo discográfico por los tiempos en los que se trabajó por que, “al final es un disco que es una fotografía del México actual, que se termina en medio de una pandemia, un disco que tiene la energía de la era y el momento que estamos atravesando”.

Acompañada

Entre los invitados especia- les a formar parte de este disco están los cantantes Pepe Aguilar y Aida Cuevas, ambos representantes internacionales de la música tradicional mexicana.

“Me gusta decir que Pepe Aguilar y Aida Cuevas están apadrinando este proyecto”, expresó.

En la lista de duetos en esta producción también sobresalen los nombres de cantantes como Carlos Rivera, Caetano Veloso y Jorge Drexler, por mencionar algunos.

“Me siento agradecida y feliz de tener todos los invitados que tenemos en estos dos volúmenes, son artistas increíbles talentosos. En este volumen quise tener la presencia de leyendas vivas, soy afortunada porque todos dijeron que si, todos quisieron estar”.

Lafourcade, siempre se ha dicho admiradora del icono mexicano Pedro Infante y en este disco logró una meta más que fue grabar el tema “Cien años”, popularizado por la estrella del cine mexicano.

“En las canciones para mi era el tratar de encontrar la forma de apropiarme de ellas. Una canción como ‘Cien años’ o ‘Luz de luna’, todos estos temas que eran de otros compositores, había que encontrar la manera de traerlas a mi mundo y a mi interpretación”.

Inspiración

En su carrera, Natalia Lafourcade, se ha destacado por no solo interpretar, también conocemos su faceta de compositora de canciones. Aunque en estos recientes discos ha grabado temas de otros autores, asegura que el aprendizaje que le ha dejado es parte de su crecimiento para sus futuras composiciones.

“Ha sido una tarea hermosa, me gusta mucho decir que en la tarea de encontrar los compositores y la música, también he tenido la oportunidad de aprender mucho. Todos estos proyectos me han ayudado mucho para enriquecer mi mundo musical y cada disco es una nueva historia”.

 

Aunque, por ahora está dedicada a la promoción del este material que recién estrenó, no descarta la posibilidad de pronto comenzar a trabajar en nuevos proyectos que involucren sus composiciones.

“Siempre toda la música que uno hace y todas las influencias musicales impactan lo que uno hace después, eso se va notando con el tiempo. La verdad estoy muy ansiosa por entrar al estudio de nuevo y por volver a grabar música, hacer música inédita, por mostrar que es lo que ofrece mi mundo”, reiteró.

Retos

En la parte visual el disco “Un canto por México Vol. 2”, también se ha trabajado de una manera muy especial, a la distancia, todo debido a la pandemia del Covid-19 que se atraviesa en este momento en todo el mundo.

“Aprendí mucho de ese proceso, luego pues la parte de hacerlo a la distancia, bendita tecnología que nos ayudó mucho a trabajar en la grabación del disco, la mezcla, el arte, las fotografías, toda la parte visual la hicimos a la distancia. La consigna era no exponer a nadie”, aseguró.

Los videos musicales de las canciones “Cien años” y “Tú sí sabes quererme”, ya se estrenaron, pero la cantante también evitó que la realización fuera en persona y fue cuando surgió la idea de cómo hacerlos.

“Decidimos hacer los videos animados, eso fue muy bonito porque todo el trabajo que hay en la parte visual es muy rico, está lleno de símbolos y magia”.

En retiro

Muchos de sus seguidores quizás quieren verla y escuchar sus canciones en vivo, sobre todo ahora que se reactivan los conciertos aquí en el área de Texas. Sin embargo, Natalia, asegura que no hará giras por ahora, lo que se debe aun retiro temporal que tenía pautado desde antes que iniciara la pandemia.

“Desde hace unos añitos tomé la decisión de parar las giras hasta el 2023, entonces por ahora no hay planes de hacer shows. Estoy cumpliendo ese espacio que me había puesto. Pero si espero que se reactive todo por mis compañeros y colegas por que siento que la industria de la música se ha visto afectada”, concluyó.

About Author

Domingo Banda