Home Noticias Crisis afecta con más de 114 mil millones de dólares a bancos

Crisis afecta con más de 114 mil millones de dólares a bancos

Las pérdidas en capitalización surgieron en una semana posteriors al quiebre de tres instituciones bancarias estadounidenses. Los bancos se preparan.

by Miguel Mejía

El miedo a que más bancos quiebren provocó que las 10 principales instituciones financieras perdieran 114 mil 490 millones de dólares en valor de capitalización en tan sólo una semana.

Según los analistas financieros, el mercado sigue viendo riesgos para el sistema financiero de Estados Unidos, lo que ha avivado los temores a una recesión económica, pues en lo que va de marzo tres bancos han resultado con problemas, el primero fue Silvergate Bank, especializado en criptomonedas, seguido de Silicon Valley Bank y First Republic. 

Pese a que las autoridades y los propios bancos buscan tranquilizar la situación asegurando que el sistema financiero es seguro, la incertidumbre y los temores siguen presentes. 

Las pérdidas de la última semana fueron mayores en los bancos que, según las perspectivas de los analistas, son los eslabones más débiles del sistema financiero, de ahí que el valor de Truist Financial y US Bancorp se desplomaron 21.32 y 18.88%, respectivamente. 

Truist Financial perdió 11 mil millones de dólares y Bancorp, 11 mil 750 millones de dólares. Los temores a una debacle en el sistema financiero de Estados Unidos provocaron que JPMorgan perdiera 5.86% de su valor, equivalentes a más de 23 mil millones de dólares; en tanto, Bank of America tuvo una caída de 19 mil 610 millones de dólares, representativos de 8.09% y Wells Fargo perdió 13 mil 660 millones de dólares u 8.50% de su capital de mercado. 

Para salir a flote, 11 de los bancos más grandes en EU tuvieron que hacer depósitos por 30 mil mdd en First Republic Bank para evitar su caída, y del 9 al 15 de marzo, varios tomaron préstamos de la Fed por 152 mil 850 mdd, nuevo máximo, dijo Gabriela Siller, economista de Banco Base. 

La Reserva Federal (Fed) y otros cinco bancos centrales anunciaron una acción coordinada, para aumentar la liquidez en sus acuerdos de intercambio de dólares. 

La Fed anunció la medida con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo en un comunicado, el cual decía que la acción estaba diseñada para “mejorar la provisión de liquidez a través del dólar estadounidense vigente”. 

“Para mejorar la efectividad de las líneas de intercambio para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses, los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días semanales a diarias”, dijo el comunicado.

Ver más noticias