Descubre técnicas de prevención de cáncer de seno con hábitos saludables y exámenes regulares. Infórmate sobre los factores de riesgo y detección temprana.
El listón color rosa identifica la causa y la lucha, significa un reconocimiento a las sobrevivientes y un recordatorio a que todas las mujeres deben hacerse el examen conocido como mamografía para detectar el cáncer de seno.
El tema sobre esta enfermedad no solo es cosa de las mujeres, quizás ellas son las que están en riesgo de padecer esta enfermedad, pero el efecto de un diagnóstico positivo tiene sus efectos en todos los seres queridos que rodean a la afectada.
Es muy importante que todos se informen de los riesgos que implicaría que una persona cercana a nosotros se vea afectada con esta enfermedad, que es más común de lo que podemos pensar. Y es que, con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de seno es el cáncer diagnosticado con más frecuencia entre las mujeres estadounidenses.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, en sus estadísticas para este año 2024, se diagnosticarán aproximadamente 310,720 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en mujeres.
Así mismo, dicen en sus números que tristemente unas 42,250 mujeres morirán de cáncer de mama, como también se le conoce a esta enfermedad.
El cáncer de seno se presenta principalmente en mujeres de mediana edad y mayores. La edad media en el momento del diagnóstico de cáncer de mama es de 62 años.
Esto significa que la mitad de las mujeres que desarrollan cáncer de mama tienen 62 años o menos cuando reciben el diagnóstico. Un número muy pequeño de mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama tienen menos de 45 años.
La Sociedad Americana del Cáncer dice que, en general, el riesgo promedio de que una mujer en los Estados Unidos desarrolle cáncer de mama en algún momento de su vida es de aproximadamente el 13 %.
Esto significa que hay una probabilidad de 1 en 8 de que desarrolle cáncer de mama. Esto también quiere decir que hay una probabilidad de 7 en 8 de que nunca tenga la enfermedad.
A pesar de que estas enfermedades se dejan sentir en grandes números, como ya lo mencioné, entre las buenas noticias que comparten las organizaciones es que las tasas de mortalidad por cáncer de mama han ido disminuyendo de forma constante desde 1989, con una reducción general del 42 % hasta 2021.
En cuanto a las mujeres hispanas, las tasas de mortalidad por cáncer de mama disminuyeron un 1.1% por año en promedio, de 16.4 en 1999 a 13.1 en 2020. Lo que vienen siendo también buenas noticias.
Se cree que la disminución de las tasas de mortalidad se debe a la detección temprana del cáncer de mama mediante pruebas de detección y una mayor concienciación, así como a mejores tratamientos. Sin embargo, la disminución se ha ralentizado ligeramente en los últimos años.
Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.
En la actualidad, hay más de 4 millones de sobrevivientes de cáncer de mama en los Estados Unidos, incluidas las mujeres que aún reciben tratamiento y las que lo han completado.
Es por eso que como comunidad tenemos que reforzar el mensaje de prevención, aprovechemos que en el mes de octubre muchas más personas pondrán atención para prevenir y seguir luchando contra esta enfermedad.
¿Usted qué opina?