El Segundo Barrio, como se le conoce a la parte Este del centro de Houston, hogar para miles de hispanos que han residido en esa área por generaciones. Un lugar donde la cultura hispana está más viva que nunca, a pesar de que en los últimos años se ha visto cambiado por nuevas construcciones.
Muchos guardan recuerdos de la Plaza Guadalupe que ha servido de punto de encuentro para miles de personas a través de los años. Hoy la ciudad de Houston por medio del alcalde Sylvester Turner anunció un proyecto que revolucionará este lugar y que dará nueva vida a toda el área del East End.
Es la llegada del Arco del Tiempo, una estructura moderna que tendrá más de una función y que realzará el lado artístico que siempre ha perdurado en este punto.
“Esta pieza es la primera de su tipo en el mundo y estará aquí, seguramente captará la atención de la gente y atraerá más personas a esta área”, dijo Turner.
La obra de arte, que se quedará de forma permanente en la Plaza Guadalupe y que fue creada por el artista Ricardo Mariano, establece un nuevo estándar de sostenibilidad ambiental para el arte público.
La pieza toma la forma de un arco triunfal de 100 pies de altura y sirve como puerta de entrada al vecindario Segundo Barrio.
También es un dispositivo interactivo para medir el tiempo que crea un hilo entre lo celestial y lo terrestre mediante la emisión de luz solar sobre el plano de tierra de la Plaza Guadalupe.
Está compuesto de manera única a lo largo de las estaciones y las horas del día por la geometría, que responde a la latitud y longitud específicas de Houston.
“Es una pieza que es funcional y beneficiará a la gente, no solo vendrán a verla, pero tendrá otra función como generar energía. El trabajo nunca termina en los vecindarios de nuestra ciudad, no podemos ir a hacer algo y decir hemos terminado, la inversión debe ser continua”, expresó Turner.
Esto quiere decir que al incorporar módulos solares en el exterior orientado al sur de la escultura generará aproximadamente 400,000 kilovatios de electricidad cada año, equivalente a la demanda de cuarenta hogares de Texas y compensará más del 100% de la energía de demanda del cercano Talento Bilingüe de Houston (TBH), el centro cultural latino generacional propiedad de la ciudad para las artes escénicas en el East End.
“Es un gran regalo que fue donado a la ciudad por la filántropa Bárbara Tober, quien junto con el artista Ricardo Mariano desarrollaron una pieza que este arco que genera energía”, dijo Teresa Escobedo, de la oficina de asuntos culturales del alcalde.
La primera piedra, como se le dice comúnmente, se colocará el 12 de diciembre, un día muy especial en la comunidad por ser el día de la Virgen de Guadalupe. Se tiene programado que todo esté completo el año 2024.
“Esta pieza de arte solidifica el Segundo Barrio y afirma a los de esta comunidad que somos relevantes, que somos parte de esta comunidad y solidifica que no somos una amenaza como muchos dicen. Que somos parte de una variedad que hace a esta ciudad única”, dijo Laura Murillo, presidenta y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Houston, quien creció en ese vecindario y fue artífice para que esta pieza se instalara allí.
Por ahora, se sigue trabajando en que la comunidad se entere de que el Arco del tiempo estará en su vecindario y se hagan partícipes en las actividades artísticas que se realizarán alrededor de esta una vez que esté instalada.