Washington.- La Administración para el Control de Drogas (DEA) dio a conocer a los 8 líderes que manejan la operación fentanilo, a quienes también incluyó en su lista actualizada de los 10 fugitivos criminales más buscados.
En el listado, la agencia excluyó a dos de los principales narcotraficantes mexicanos: Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, y a Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De igual modo, en un sorpresivo movimiento, la DEA también retiró de su lista a Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La DEA reconoce en esta lista a los principales operadores vinculados con el grupo de “Los Chapitos”, así como a ciudadanos de origen chino que controlan la distribución de fentanilo hacia EE.UU. y son:
Óscar Noé Medina González, alias “El Panu” está a la cabeza de esta lista, quien figura como jefe de sicarios y mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera. “El Panu” es señalado de supervisar a los comandantes regionales de los “Chapitos” y de proteger las rutas de exportación del fentanilo. Por Medina González se ofrece una recompensa de 4 millones de dólares.
Kung Jiang, un ciudadano chino, tercero en la lista de los más buscados por la DEA, es acusado de abastecer al Cártel de Sinaloa con precursores químicos que son empleados en la fabricación clandestina de fentanilo. Jiang está relacionado con el envío de 25 kilos de precursores a Guadalajara en septiembre de 2021. Por él, la DEA ofrece un millón de dólares.
Carlos Omar Félix-Gutiérrez es señalado por la DEA como el encargado de operar los laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa. Si bien la DEA informó que Félix Gutiérrez ya fue detenido el pasado 16 de marzo de 2023, aún permanece bajo custodia en espera de ser extraditado, por lo que se ofrece un millón de dólares a quien ofrezca información que conduzca a su condena.
Silvano Francisco-Mariano, alias “Rayito” también aparece en la lista de la DEA como uno de los operadores de los laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa. “El Rayo” también fue detenido por la DEA en Colombia y se oferta un millón de dólares a quien brinde mayor información para llevarlo a condena.
Liborio Nunez-Aguirre, alias el “Kareteka” otro integrante de los “Chapitos” que, según la agencia antidrogas, está involucrado en el movimiento de grandes cantidades de fentanilo desde México a Estados Unidos en forma de pastillas y polvo.
Luis Javier Benitez-Espinoza, alias el “Catorce”, está relacionado con el Cártel de Sinaloa y señalado de traficar fentanilo de México hacia los Estados Unidos, principalmente en productos que vienen en forma de pastillas o polvo.
Alan Gabriel Nunez-Herrera, a quien la DEA acusa de proporcionar a su cómplice, Julio Marín González, 20 mil pastillas de fentanilo y aproximadamente cinco kilogramos de la droga en polvo.
Y Chuen Yip, alias el “Gordon Jin”, ciudadano chino vinculado también con los “Chapitos”. La DEA informó que es el encargado de las operaciones de tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo y esteroides anabólicos en las ciudades de Wuhan y Hong Kong (China).