Washington.- El Departamento de Justicia dijo que desactivó dos dominios y 968 cuentas en la red social X que formaban parte de una granja de bots rusa creada con inteligencia artificial para difundir desinformación en Estados Unidos y en el extranjero.
«Con estas acciones, el Departamento de Justicia destacó que lograron interrumpir una campaña de propaganda respaldada por el gobierno de Rusia y habilitada por Inteligencia Artificial para utilizar una granja de bots con el objetivo de difundir desinformación en Estados Unidos y en el extranjero», ha indicado el fiscal general, Merrick Garland.
El director del Buró Federal de Investigación (FBI), Christopher Wray, afirmó que el objetivo de Moscú era difundir desinformación a fin de «socavar» a los socios de Estados Unidos en Ucrania «e influir en las narrativas geopolíticas a favor del Gobierno ruso».
Según el Departamento estadounidense, un individuo de Rusia que trabajaba como editor en jefe adjunto de la cadena RT, con sede en Moscú, puso en marcha la granja de bots a principios de 2022. El desarrollo, llevado a cabo con un software diseñado con Inteligencia Artificial, fue ejecutado por individuos que ocultaron sus identidades y ubicación.