Home NoticiasEstados Unidos Extraditan a narcotraficante mexicano acusado de introducir fentanilo a EE.UU.

Extraditan a narcotraficante mexicano acusado de introducir fentanilo a EE.UU.

"El Nini", integrante del poderoso Cártel de Sinaloa, fue extraditado por el gobierno mexicano y el presidente Joe Biden lo agradeció.

by Miguel Mejía

El presidente Joe Biden agradeció la “cooperación conjunta entre Estados Unidos y México para extraditar” a este país al “importante criminal de fentanilo” conocido como ‘El Nini’.

 “Hoy, el Gobierno mexicano ha extraditado a Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’, a Estados Unidos para enfrentar la Justicia en nuestros tribunales”, declararon desde la Casa Blanca en un comunicado. 

Biden aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador “de extraditar a este peligroso criminal” y celebró la ocasión como “un buen día para la justicia”. 

Asimismo, afirmó que ambos gobiernos “seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia del fentanilo y las drogas sintéticas, que está matando a tantas personas en (sus) países y en todo el mundo”. 

Así como “para llevar ante la Justicia a los delincuentes y las organizaciones que producen, contrabandean y venden estos venenos letales” en sus territorios. Estados Unidos acusó a “El Nini”, “por su papel en el tráfico ilícito de fentanilo y por asesinar, torturar y secuestrar a numerosos rivales, testigos y otras personas”. 

Una vez extraditado correrá el mismo destino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que sería enviado al estado de Nueva York para enfrentar se a cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. 

“El Nini” también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la justicia. 

A este narcotraficante, integrante del Cártel de Sinaloa también se le atribuye la estrategia del polémico “Culiacanazo”, que se trató de un operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán (hijo de “El Chapo”), pero lo liberaron horas después por actos violentos del cártel en ese mismo estado de Sinaloa. 

El arresto de Pérez Salas, ocurrió después de la detención y traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de 2023, quien enfrentará los tribunales estadounidenses después de también ser extraditado desde México.

 “El Nini” era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, por su participación en el tráfico de fentanilo, donde ofrecían una recompensa por 3 millones de dólares.

Ver más noticias