Home NoticiasEstados Unidos Fin del Título 42 ¿Qué sigue?

Fin del Título 42 ¿Qué sigue?

En días anteriores a que se terminara esta ley, miles de personas trataban desesperadamente de cruzar la frontera, los que lo lograron tienen un largo camino todavía.

by Patricia Estrada

Houston.- Contrario a lo que algunos políticos y activistas conservadores pronosticaban, la frontera sur con México registró aparente calma en cuanto al flujo migratorio tras el fin del Título 42, la medida sanitaria implementada en marzo del 2020, por el expresidente Donald Trump, con el pretexto de controlar la pandemia del coronavirus. 

Un día después de que expiró el Título 42 el pasado 12 de mayo, autoridades migratorias informaron de una reducción de hasta un 50 por ciento, en detenciones de indocumentados. 

A pesar del éxodo de migrantes que en días pasados llegaron a la frontera de México con EE.UU. haciendo un último esfuerzo por cruzar a suelo estadounidense. 

Gloria Chávez, Jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, dijo que en su jurisdicción, las detenciones el 12 de mayo, cuando entró en vigor Título 8, fueron de 1,133 migrantes, lo que representa un 66% menos comparado con detenciones del 8 de mayo de este mismo año

Aún así, los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, y efectivos de la Guardia Nacional que fueron desplegados en esa región del país, continuarán en sus puestos, vigilando e implementando medidas estrictas para control de inmigración, como lo ha ordenado Greg Abbott, gobernador de Texas.

El Título 8

El sábado 13 de mayo, el día después de que expiró el Título 42, la frontera sur con México registraba aparente calma. Algunos migrantes intentaban cruzar por Texas, por Arizona o por California. 

En Texas se toparon con un muro humano compuesto por efectivos de la Guardia Nacional, agentes de patrulla estatal de Texas o agentes fronterizos que los regresaban a México, como lo estipula el Título 8 la medida migratoria que no es nueva, pero que quedó suspendida por la emergencia sanitaria. 

Usando altavoces, los agentes intentaban desanimar a los indocumentados que querían llegar a este país. Los que se quedaron en México tendrán que decidir si permanecen en el país vecino o se regresan a sus lugares de origen.

La Patrulla Fronteriza reporta una disminución de deteNciones de indocumentados hasta en un 50 por ciento, un día después de que expiró Título 42.

¿Qué sigue?

La administración del Presidente Joe Biden impondrá severas multas para los indocumentados que sean sorprendidos en Estados Unidos, incluyendo penas tan severas como una prohibición de cinco años de pedir asilo en este país, además de cargos penales. 

“Bajo las leyes migratorias de los Estados Unidos, la mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en los Estados Unidos. Las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o por razones económicas”, advierte un comunicado de La Patrulla Fronteriza. 

En tanto que los indocumentados, que lograron su propósito de entregarse a las autoridades estadounidenses, seguirán con el proceso de su petición de asilo en este país. 

El paso que dieron en su anhelo de llegar a Estados Unidos se cumplió, pero todavía tienen un camino migratorio que recorrer que va desde su procesamiento migratorio hasta que les llegue su cita en corte de inmigración, lo cual podría tomar varios años.

Houston al rescate

No solo en la frontera, ciudades como Houston se alistan para recibir migrantes. Caridades Católicas de la Arquidiócesis Galveston-Houston ha recibido migrantes provenientes de El Paso y de Eagle Pass.

 “Llegan todos los días por la mañana”, dijo Betsy Ballard, directora de comunicaciones de la Arquidiócesis.

Los migrantes deben de tener su documentación -migratoria- que muestre que ya tienen su cita en la corte de inmigración y un patrocinador que se haga responsable de su estadía en este país”, expresó Ballard en correo electrónico enviado a La Prensa de Houston. El refugio de Caridades Católicas en Houston abrió desde octubre pasado. A la fecha han dado asistencia a más de 3,000 migrantes. Como todos los albergues para migrantes, el centro requiere de ayuda y asistencia de voluntarios. 

Si alguien quiere hacer una donación, puede hacerlo visitando el website www. CatholicCharities.org/donate.

La regla CBP One

Desde que entró en vigor el Título 8, se le va a negar asilo a los indocumentados que lleguen a Estados Unidos transitando por un tercer país, es decir, en este caso por México. Se ha habilitado la aplicación CBP One para hacer su petición, la aplicación recibe mil solicitudes diariamente. Asimismo lo pueden hacer en los nuevos centros de procesamiento de inmigración en Guatemala o Colombia.

Ver más noticias