La espera fue larga luego que se dieron los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, pero ya la vicepresidenta Kamala Harris dio su discurso aceptando la derrota.
La candidata por el Partido Demócrata, compartió que ya habló con el presidente electo, Donald Trump, para felicitarlo y conceder la elección.
“Mi corazón está lleno en el día de hoy. Mi corazón está lleno de gratitud por la confianza que ustedes han puesto en mí, lleno de amor por nuestra patria. Y lleno de determinación”, dijo desde Howard University en la ciudad de Washington D.C.
La campaña de Harris comenzó luego que Joe Biden se retiró y se reiteró su elección como candidata en la Convención Nacional Demócrata, tuvo una campaña corta de apenas un poco más de cien días y no logró colocarse como favorita de los votantes.
“El resultado de esta elección no es lo que imaginamos, por lo que luchamos, por lo que votamos, pero escúchenme los que les digo que la luz de la promesa de los Estados Unidos siempre va a brillar con todo su esplendor Siempre que nosotros no claudiquemos y que continuemos luchando”, expresó en su discurso.
La vicepresidenta eligió a Tim Walz como su compañero de fórmula para buscar ser la primera presidenta de este país.
“Estoy orgullosa de la carrera que recorrimos juntos. Hemos puesto nuestra intención para construir nuestra comunidad o coaliciones, hemos unido a personas de todos los extractos de la vida, juntos por el amor a nuestra patria”.
Estuvo agradecida por los voluntarios y personas que estuvieron ayudando en su campaña, con mucha emoción agradeció el trabajo realizado estos meses.
“Lo hicimos con el conocimiento de que todos tenemos muchos más en común de aquello que nos separa, se que algunos se sienten y experimentan una variedad de sensaciones y sentimientos, pero necesitamos aceptar el resultado de estas elecciones”.
En busca de que se realice una transición de poder de la manera que ha sido tradicional, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han ofrecido su ayuda a Trump.
“Le dije que los vamos a ayudar y vamos a colaborar en la transición para que sea una trasferencia de poder pacífica”.
El mensaje en sí era que sus simpatizantes acepten los resultados que la dejaron corta en votos del Colegio Electoral y como varios estados se volcaron a favor del expresidente.
“Cuando perdemos una elección, aceptamos el resultado, es un principio como cualquier otro que nos distingue por la democracia, nos distingue de la tiranía”.
Y por último dijo que: “Debemos lealtad no a un presidente o partido político, sino a la constitución de los Estados Unidos y lealtad a nuestra conciencia y a nuestro Dios”.
Además, dejó claro que seguirá su lucha desde la plataforma donde se encuentre.
“Aunque conceda esta elección, no concedo la lucha que alimentó a esta campaña. La lucha por la libertad, oportunidades, justicia y dignidad de toda la gente. Por los ideales que son el corazón de la nación, los ideales que reflejan los Estados Unidos en su mejor versión, esa es una lucha que nunca voy a dejar”.