Texas.- Una jueza federal ordenó a agentes de la Patrulla Fronteriza que no interfieran con el alambre de púas que instaló el gobierno estatal en un cruce de gran actividad migratoria en la frontera entre EE.UU. y México, determinando que sólo pueden cortar la barrera para brindar asistencia durante emergencias médicas.
La orden temporal de restricción que firmó la jueza federal de distrito Alia Moses permite que los agentes federales corten el alambre de púas a fin de “brindar ayuda médica de emergencia” a migrantes, algunos de los cuales sufrieron cortes o quedaron enredados en el alambre después de cruzar el río Grande en su intento por ingresar a Texas. Moses determinó que las barreras deben permanecer intactas por el momento, mientras el caso avanza por el sistema judicial.
El gobierno texano interpuso una demanda contra el gobierno federal en torno a la destrucción del alambre de púas en Eagle Pass, donde miles de migrantes cruzaron a finales de septiembre y desbordaron los recursos federales de procesamiento y ayuda humanitaria.
“Otra victoria para Texas y nuestra histórica misión fronteriza”, publicó el gobernador Greg Abbott en X.
Portavoces de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no han respondido de momento a los mensajes en busca de comentarios.
La orden de Moses únicamente menciona en específico el alambre de púas que se instaló en Eagle Pass. Miembros de la Guardia Nacional de Texas también lo han instalado en otros tramos de la frontera con una elevada cantidad de cruces, como Brownsville y El Paso.
El alambre de púas es parte de la extensa misión de seguridad fronteriza de Abbott conocida como Operación Estrella Solitaria, la cual busca disuadir a los migrantes de ingresar desde México y desviar a quienes crucen hacia los puertos de entrada. Migrantes de todas las edades han sufrido cortes y lesiones por el alambre de púas.