Home Noticias Elecciones 2022: Se avizoran resultados muy competidos este 08 de noviembre

Elecciones 2022: Se avizoran resultados muy competidos este 08 de noviembre

El control del Congreso está en juego en las elecciones intermedias del 08 de noviembre, en lo que se prevé resultados muy reñidos.

by Miguel Mejía

Washington.- El control del Congreso se juega el próximo 08 de noviembre, donde estarán en competencia un tercio de los senadores (34) y los 435 legisladores de la Cámara de Representantes. En otras palabras, es determinar qué bancada logra el control de la Cámara: republicanos o demócratas.

A diferencia de las elecciones presidenciales, donde se elige un colegio electoral, en estas elecciones los resultados son conforme al voto directo de los ciudadanos, por estado. El periodo que abracarán en funciones es del 03 de enero de 2023 al 03 de enero de 2025.

Los resultados de diversas encuestas muestran resultados muy cerrados, con una pequeña ventaja de los republicanos.

De acuerdo a The Cook Polítical Report, hay 162 escaños en la columna Demócrata sólido, 26 más son Demócratas probables y 28 inclinados a Demócratas, para un total de 193 escaños en los que tienen una ventaja.  

Pero los republicanos tienen 188 escaños y están en la categoría de sólido, 12 más son probables y 11 inclinados, con un total de 211 escaños en los que parecen tener la ventaja. 

La aritmética política es clara: los republicanos llegarán con una ventaja sólida y la gran interrogante es el desenlace en 31 escaños donde existe un virtual empate estadístico.  

 

Para mantener la mínima mayoría posible, 218 escaños, los demócratas tienen que ganar 25 de los escaños en empate, mientras que los republicanos necesitan sólo siete. 

Al probable descalabro demócrata se suma un precedente histórico, la abrumadora mayoría de los partidos que ocupan la Casa Blanca al momento de los comicios, pierden escaños en las elecciones intermedias.

Ocurrió con Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama, y Donald Trump. 

En el Senado, los demócratas controlan 48 asientos formales, tienen como aliados a dos independientes, Bernie Sanders y Angus King, cuyo asiento no está en juego, más el voto de la vicepresidente Kamala Harris. Los republicanos tienen 50 escaños.

Con 35 asientos en juego en noviembre, Cook estima que los demócratas tienen sólo ocho asientos sólidos, comparado con 14 republicanos, probable, comparado con tres republicanos. 

Por lo tanto el resultado dependerá del desenlace en cuatro estados empatados: Nevada, Georgia, Pensilvania y Wisconsin.

En el caso del Senado opera un factor a favor de los candidatos demócratas en los estados más competidos: todos tienen en este momento más dinero de campaña que sus rivales republicanos, lo que en elecciones competidas hace la gran diferencia en las últimas dos semanas previas a los comicios. 

Todo parece indicar que el presidente Biden no se sumará a la campaña de lleno, ya que no ha sido invitado a hacer campaña y planea dedicar estos días para recordarles a los votantes sus triunfos legislativos. 

Caso contrario al expresidente Barak Obama, quien irá personalmente a hacer campaña en los estados más competidos. 

Biden fue cuestionado recientemente sí estaba resignado a perder. Lejos de aceptar un descalabro anticipado, el Presidente cuestionó a las encuestas y predijo qué los vientos soplarán a su favor en los días finales antes de las elecciones. 

Ver más noticias