Wisconsin.- Sin importar el impacto mediático y político que trascendió tras el atentado contra el virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, diversas organizaciones decidieron protestar en la convención de dicho partido.
Tal como lo habían anunciado con antelación, activistas de distintas organizaciones se reunieron en el centro de Milwaukee para manifestarse en las inmediaciones de la Convención Nacional Republicana, cumpliendo su promesa de llevar a cabo protestas a pesar de que el expresidente Donald Trump sufrió un intento de asesinato.
Las manifestaciones fueron pacíficas, tal como lo habían prometido sus organizadores. Sólo dos personas fueron detenidas.
Una amplia variedad de organizaciones y activistas se reunieron en un parque ubicado afuera del perímetro de seguridad del Foro Fiserv para escuchar a los oradores, antes de iniciar una marcha coordinada por la Coalición para Marchar en la CNR.
Dicha coalición, compuesta en gran parte por grupos locales, apoya el aborto y los derechos de los inmigrantes, y presiona para que se acabe la guerra en Gaza.
El ambiente era festivo, con música que salía de altavoces, un hombre que tocaba una guitarra y vendedores que ofrecían camisetas y botones de apoyo para republicanos y para demócratas. Una persona vestía un uniforme naranja de prisión y llevaba una máscara con una impresión gigante del rostro de Trump. Algunos activistas portaban carteles que decían: «Respaldar a Palestina», «Ya no podemos solventar a los ricos» y «Defender y ampliar los derechos de los inmigrantes».
En un momento dado, un grupo de manifestantes discutió con un grupo contrario que se opone a los derechos para la comunidad LGBTQ+, los musulmanes, el movimiento Black Lives Matter y las mujeres.
El contramanifestante Rich Penkoski de la ciudad de Stillwater, Oklahoma, gritaba por un megáfono que las mujeres deberían irse a casa y preparar sándwiches para sus maridos. Los manifestantes finalmente se alejaron de los contramanifestantes ante la mirada de la policía.
Los inconformes iniciaron la marcha alrededor del perímetro de seguridad del estadio bajo temperaturas cercanas a los 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit), coreando «hey-hey, ho-ho, los republicanos tienen que irse» y «así es como se ve la democracia». Muchos portaban banderas palestinas.
Los manifestantes pasaron a una cuadra del Foro Fiserv, al borde de la zona de seguridad del estadio, antes de regresar a su punto de partida en el parque. El Departamento de Policía de Milwaukee calculó que entre 700 y 800 personas participaron en la marcha.
El grupo Poor People’s Army, que defiende la justicia económica y tiene su sede en Filadelfia, protagonizó otra protesta más tarde.
La perenne candidata por el Partido Verde, Jill Stein, se dirigió al grupo, haciendo un llamado para que haya un menor gasto en materia militar y mayor inversión en educación pública, vivienda social y servicios de salud. No mencionó el atentado contra Trump.
Horas más tarde, el pasado lunes 15 de julio, Donald Trump se convirtió oficialmente en el candidato presidencial republicano después de recibir los votos de suficientes delegados en la Convención Nacional Republicana.