De acuerdo con reportes de varios medios de comunicación, la administración Trump ha comenzado a redactar una orden ejecutiva que iniciaría el proceso de eliminación del Departamento de Educación, la última medida del presidente Donald Trump para cumplir rápidamente sus promesas de campaña.
CNN informó que la medida se realizaría en dos partes, dijeron las fuentes. La orden ordenaría al secretario de Educación a crear un plan para disminuir el departamento a través de una acción ejecutiva.
Aseguran también que Trump presionaría al Congreso para trabajar y aprobar una legislación que pondría fin al departamento, ya que quienes trabajan en la orden reconocen que cerrar el departamento requeriría la participación del Congreso.
Si bien los llamados a abolir el departamento o fusionarlo con otra agencia federal no son nuevos, la medida históricamente no ha obtenido el apoyo del Congreso.
Este año, el Departamento de Educación está siendo simultáneamente objeto de ataques por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk.
Si Trump lograra poner fin al departamento, es posible que algunos programas y fondos pudieran conservarse y transferirse a otras agencias, que son donde estaban antes de que se creara el departamento en 1979.