Home NoticiasEstados Unidos Universidad Columbus indemniza a un alumno judío 

Universidad Columbus indemniza a un alumno judío 

Luego de que a principios de año el estudiante determinó rociar con sustancia de broma a manifestantes pro-palestinos como protesta. 

by Miguel Mejía

Nueva York.- La Universidad de Columbia llegó a un acuerdo de 395 mil dólares con un estudiante israelí que fue suspendido tras rociar a manifestantes pro-Palestina con una sustancia maloliente. El incidente, ocurrido en enero, fue inicialmente descrito por algunos como un posible ataque químico, lo que generó una fuerte reacción dentro y fuera del campus universitario.

El estudiante, que fue identificado únicamente como «Shay», fue suspendido hasta mayo luego de que utilizara un spray comprado en línea y que, según Columbia, resultó ser un producto humorístico conocido como Liquid Ass, no tóxico, disponible en tiendas en línea por alrededor de 26 dólares (529 pesos mexicanos).

En su defensa, Shay afirmó que el uso del spray fue una “expresión inofensiva de su discurso” y alegó que se trataba de una reacción ante las protestas pro-Palestina que se desarrollaban en el campus. No obstante, la sustancia provocó malestar en varios estudiantes presentes, quienes reportaron síntomas como dolor de cabeza, náuseas y daños en sus pertenencias.

El incidente generó una investigación por parte de la policía de Nueva York y la seguridad de Columbia, quienes consideraron el caso como un posible «delito de odio».

Shay, en particular, relató que después del incidente fue atendido en la sala de emergencias de un hospital en Nueva York por síntomas de náuseas y dolor de cabeza; el diagnóstico médico indicó «exposición química».

Otros estudiantes, principalmente aquellos que participaron en la protesta pro-Palestina, informaron que fueron hospitalizados con síntomas de malestar gastrointestinal, irritación en los ojos y en algunos casos pérdida de apetito.

La universidad informó a estudiantes y profesores sobre el incidente en un comunicado del rector interino, Dennis Mitchell, en el que explicó que “numerosos estudiantes de Columbia y Barnard que asistieron a la protesta informaron que fueron rociados con una sustancia maloliente”. Mitchell describió el evento como “profundamente preocupante” y destacó que algunos estudiantes necesitaron atención médica.

El incidente en Columbia también atrajo la atención de legisladores de Estados Unidos.

Un informe titulado “El antisemitismo en los campus universitarios al descubierto” fue publicado por el comité de educación y fuerza laboral de la Cámara de Representantes, que criticó la sanción contra Shay calificándola de “desproporcionada”.

Virginia Foxx, representante y presidenta del comité, emitió una declaración en la que afirmó que “el pueblo estadounidense ha visto a turbas antisemitas gobernar las llamadas universidades de élite”, refiriéndose a las manifestaciones en apoyo a Palestina y acusando a los administradores universitarios de no proteger adecuadamente a los estudiantes judíos.

En respuesta, Shay expresó su descontento con el acuerdo alcanzado, describiéndolo como una “bofetada en la cara”. “Agresión es agresión”, sostuvo, argumentando que si los estudiantes debieron ir al hospital, simplemente decir que “fue un spray para pedos no es realmente una defensa válida”.

En un comunicado adicional, Shay también calificó de “repugnante” la postura del comité legislativo, que asocia las protestas pro-Palestina con antisemitismo.

“Intentar convertir en arma algo con una historia muy real es profundamente ofensivo”, dijo, aludiendo a las experiencias de su familia frente al antisemitismo, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.

No obstante, las manifestaciones a favor de la población palestina de Gaza continúan en varias universidades.

Ver más noticias