Las condiciones climáticas de estos días, el calor y el tiempo seco podrían hacer más peligroso la quema de pólvora o fuegos pirotécnicos. Es por esa razón que las autoridades locales están recomendando a la población que celebre el 4 de julio con seguridad.
Para empezar, agencias como el Departamento de Policía de Houston y la Oficina del Alguacil del condado Harris, quieren recordarle a cualquiera que planee celebrar esta fecha con fuegos artificiales o disparando armas de fuego en la ciudad de Houston es ilegal y peligroso. Al igual que en algunas áreas del condado Harris.
“Le pedimos a la comunidad que celebre de una manera segura. Celebrar con fuegos artificiales o armas de fuego es peligroso y puede costar vidas humanas de inocentes”, dice por medio de un video el alguacil del condado Harris, Ed González.
En 2020, hubo un aumento del 50% en muertes y lesiones relacionadas con fuegos artificiales en comparación al año anterior, esto de acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU.
Así mismo, los fuegos artificiales inician un promedio de aproximadamente 19,000 incendios cada año conforme al reporte del Consejo Nacional de Seguridad.
En la ciudad de Houston, las multas por romper la ley con este tipo de celebración, oscilan entre $500 y $2,000 por cada fuego artificial individual.
Si un menor es sorprendido con fuegos artificiales, el padre o tutor recibirá la multa, incluso si desconocía la posesión o uso del menor.
“Todo lo que sube tiene que bajar”, dice González, referente a utilizar armas de fuego para disparar al aire para el festejo del Día de la Independencia.
Si disparas armas de fuego en Houston es un delito menor de Clase A, punible con hasta un año de cárcel y una multa de $4,000 o ambas.
🔥🎇 ¡Alegría sin peligro! 🚒🚓
Evitemos los disparos festivos que arruinan las celebraciones. Disfrutemos responsablemente y aseguremos un ambiente alegre y seguro para todos. ¡Difundamos conciencia y desalentemos los disparos festivos! #UnHoustonSeguro pic.twitter.com/DNk9IQ5sa1
— Houston Police (@houstonpolice) July 2, 2023
El disparar armas al aire es ilegal y en el pasado ha herido y matado a habitantes de Houston. Los informes de disparos también alejan a los oficiales de HPD o de HCSO de otras llamadas de servicio necesarias e importantes o emergencias en nuestros vecindarios.
Otro de los peligros a los que se expone la gente es andar en la carretera bajo la influencia del alcohol, porque el daño en caso de un accidente no puede ser solo a uno mismo, sino que puede dañar a terceros.
“Por favor no tomen y manejen. Tengan un conductor designado, utilicen transportación independiente, llamen un taxi o el transporte público, planee todo con anticipación”, aconseja el alguacil.
Las autoridades locales alientan a la comunidad a disfrutar de la exhibición de fuegos artificiales Shell Freedom Over Texas desde el centro de la ciudad.
Se realizará en el Eleanor Tinsley Park, que estará abierto para ver fuegos artificiales solo para los habitantes de Houston que se estacionan en el centro y caminan hasta el parque.
También se le recuerda a los automovilistas que no se estacionen en los pasos elevados de las autopistas, ya que es ilegal obstruir una carretera o bloquear el tráfico.
“Nuestros oficiales estarán en las calles aplicando la ley, contra quienes decidan incumplirla”, finaliza González.
No se olviden de sus mascotas, no lleven a sus mascotas a un espectáculo de fuegos artificiales y no los dejen en el automóvil solos o desatendidos afuera.
Denuncie el uso ilegal de fuegos artificiales o disparos al aire al número que no es de emergencia del HPD al 713-884-3131. Las llamadas al 9-1-1 deben reservarse para emergencias que pongan en peligro la vida