Home NoticiasLocales Ya van seis muertos en Texas por cirugías plásticas en México

Ya van seis muertos en Texas por cirugías plásticas en México

Quien se haya hecho una cirugía en las clínicas River Side Surgical Center y Clínica K-3 entre el 1 de enero al 13 de mayo del 2023 deben de reportarse con su médico de inmediato.

by Patricia Estrada

Ya son seis los residentes de Texas que fallecen tras contagiarse de meningitis por haberse practicado cirugías plásticas en Matamoros, México. La identidad de los fallecidos no se ha dado a conocer, pero se sabe que son residentes del estado.

Es por esto que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) emitió una alerta para toda personas de Texas que fue a clínicas de Matamoros a practicarse alguna cirugía en los centros médicos River Side Surgical Center y Clínica K-3 y que podrían estar en riesgo de haber contraído el mal.

Autoridades del CDC creen que se trata de unas 200 personas que podrían haberse contagiado de este mal y que de no atenderse a tiempo podrían estar en riesgo de morir. Cirugías que se practicaron entre el 1 de enero al 13 de mayo de este año. 

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas (DSHS, en inglés) informó que de entre estos 200 pacientes, un buen número podría ser de Texas. 

“Personas que fueron a estas clínicas a practicarse alguna cirugía, incluyendo liposucción, deben de buscar atención y evaluación médica de inmediato para descartar cualquier infección”, dice el comunicado de la agencia de salud de Texas.

El CDC y autoridades de salud de México coordinan la investigación en estas clínicas, sin embargo, no se ha logrado contactar con todo paciente que se practicó la cirugía en este periodo de tiempo porque la información personal que proporcionaron es incorrecta o está incompleta. 

“Todas las personas que hayan tenido procedimientos con anestesia epidural en estos centros médicos, del 1 de enero al 13 de mayo del 2023, estuvieron posiblemente expuestas y están en riesgo de meningitis micótica”, dice el comunicado del CDC. 

La meningitis por infección de hongos puede ser mortal si no se atiende a tiempo.

Los síntomas de la meningitis incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, fotofobia y estado mental alterado.

Ver más noticias