Washington.- La Corte Suprema anunció que falló a favor de que el gobierno del presidente Joe Biden pueda cancelar el programa migratorio Quédate en México.
A través de un comunicado, la Corte negó a Texas y a Missouri mantener vigente el programa, con el cual se obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en México.
Con una decisión de cinco contra cuatro, la Corte estableció que el programa, introducido por el expresidente Donald Trump, no es requerido por la ley federal de inmigración.
“Cientos de solicitantes que llegaban por tierra desde México, eran devueltos a dicho país a esperar los resultados de sus procedimientos de deportación bajo la sección 1229a de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.
Texas y Missouri entablaron una demanda al afirmar que la ley federal requiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) detenga a las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos o las envíe a un país vecino mientras se llevan a cabo sus procedimientos de deportación y asilo.
La administración del presidente Joe Biden, que desde su llegada anunció que suspendería el programa, argumentó que los funcionarios federales pueden liberar a muchos de los solicitantes de asilo en el país mientras esperan las audiencias.
Tras el inicio de su mandato en 2021, Biden suspendió los Protocolos de Protección al Migrante (Quédate en México), pero un juez de Texas ordenó que se restablecieran.
Durante su campaña, uno de los compromisos de Biden fue hacer cambios clave en los procedimientos migratorios, en los cuales se incluía que estos concluyeran dentro de seis meses luego del retorno de un individuo a México.
Además, planteó brindar oportunidades para tener acceso seguro al país y que las personas pudieran comunicarse con sus representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la Corte, así como mejores procedimientos para mejorar los principios de no devolución.
Se estima que, desde que se implementó el programa, más de 68 mil solicitantes de asilo fueron devueltos a México, según NBC News. Y cientos de ellos, como lo han documentado diversas organizaciones defensoras de migrantes, han sido secuestrados, violados, torturados e incluso asesinados.
Estas condiciones fueron justamente las razones que citó Biden para terminar con el programa. Pero sus intenciones de cancelarlo fueron impugnadas varias veces en los tribunales por una coalición de estados republicanos encabezada por Texas, bajo el argumento de que la cancelación del programa violaba la ley de inmigración.