Funcionarios de Estados Unidos, Guatemala y México se reunieron para sostener una Reunión Trilateral Ministerial para reforzar la cooperación en el manejo de la migración hemisférica y el desarrollo regional.
La reunión fue liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, por parte de los Estados Unidos; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez y el ministro de Gobernación, Francisco José Jiménez, por parte de Guatemala; y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, por parte de México.
La reunión solidificó las áreas claves de colaboración entre los tres socios, incluidos los temas relacionados con causas estructurales y desarrollo, la aplicación de las leyes fronterizas, las vías de movilidad laboral y la migración ordenada, humana y regular en la región.
Las tres delegaciones coincidieron en la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración irregular y el desplazamiento. Para ello, los participantes conversaron sobre la importancia de promover inversiones en Guatemala, que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda.
Resaltaron la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro entre los tres países y crear empleos en la región.
Se comprometieron a ampliar el acceso a las vías de movilidad laboral como una respuesta estratégica a los desafíos migratorios en la región. Enfatizaron la importancia de defender los derechos humanos y los estándares de protección internacionales, asegurando la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados, y manteniendo la cooperación consular.
También discutieron esfuer- zos para combatir la trata de personas y la importancia de los programas para prevenirla. Se comprometieron a fortalecer los esfuerzos conjuntos en materia de aplicación de la ley, incluyendo el mejoramiento del intercambio de información, trabajando conjuntamente en la investigación y persecución de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Hablaron de la necesidad de incrementar esfuerzos de coordinación conjunta en materia de gestión y aplicación de las normas humanitarias en las fronteras, incluidas las fronteras entre Estados Unidos y México, y entre México y Guatemala.
Las tres delegaciones se comprometieron a compartir datos sobre flujos migratorios, mediante el lanzamiento del Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios, que mejorará la coordinación y la toma de decisiones basada en datos.