Home NoticiasInmigración Paga 10 mil dólares transporte en “tráiler de la muerte”

Paga 10 mil dólares transporte en “tráiler de la muerte”

Un menor de 16 años se recupera en un hospital, se llama Pedro y viajaba en el 20.

by Miguel Mejía

México.- Pedro y Daniel eran primos y coincidían casi en la edad. Juan Jesús era mayor. Los tres originarios de la comunidad de Miranda en San José Iturbide, Guanajuato. Estos eran pasajeros del conocido “tráiler de la muerte” que el pasado 27 de junio fue noticia internacional, luego de que por una falla en el sistema de aire acondicionado, terminara con la vida de 53 inmigrantes en El Paso, Texas; 26 de ellos originarios de México.

Miranda se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera municipal, con tramos de terracería y algunas carencias de servicios, se caracteriza por contar con menos de 700 habitantes. Cuenta con preescolar, primaria y telesecundaria.

Precisamente, Pedro y Daniel estudiaron en la telesecundaria local, al igual que Jesús, pero él lo hizo antes, años atrás, previo a que decidiera migrar a Ciudad de México, donde radicaba.

En la comunidad, además de la agricultura, dos hornos de elaboración de tabique ubicados en ambos accesos a la localidad, determinan su actividad productiva como en toda esa zona, donde además del trabajo en las fábricas, muchos de los pobladores optan por irse a trabajar a Estados Unidos, sin documentación (la mayoría) por mejorar sus ingresos.

Tal es el caso de Pedro, de tan sólo 16 años que junto a sus dos paisanos decidieron probar suerte en Estados Unidos, pagando cerca de 10 mil dólares cada uno, cantidad considerable como en la mayoría de comunidades rurales. Pedro logró sobrevivir y ya salió de terapia intensiva, Daniel y Juan Jesús no lo lograron.

Al conocerse la noticia del tráiler, los familiares y pobladores de este lugar estaban al pendiente, hasta que la campana de la capilla con un doble anunció lo que se temía: uno de los menores falleció en la caja de ese tráiler.

Tal es la conmoción que en un recorrido sobre la comunidad se nota un ambiente de tristeza; sólo en las escuelas se escucha el bullicio cotidiano. Precisamente, donde apenas unos años atrás Pedro y Daniel se sumaban,  quienes ya no continuaron sus estudios por querer mejorar su economía emigrando hacia Estados Unidos.

Juan Jesús, de 33 años, también originario de esta localidad, ya había formado una familia en la Ciudad de México. Además de su esposa, deja a dos hijos menores.

Ver más noticias