Home NoticiasInmigración México recibirá a 30 migrantes mensualmente ahora que ha finalizado el Título 42

México recibirá a 30 migrantes mensualmente ahora que ha finalizado el Título 42

El gobierno mexicano reiteró un compromiso para recibir mensualmente a cerca de 30 mil migrantes que ingresen ilegalmente a EE.UU.

by Miguel Mejía

México.- Una vez concluida la norma sanitaria por la pandemia por Covid-19, denominada Título 42, en México serán recibidos un promedio de 30 mil migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, según informó el Comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Troy Miller. 

“A principios de este año, Estados Unidos anunció procesos de permiso condicional (parole) para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, que confieren una vía segura y ordenada para ingresar a los Estados Unidos e imponen consecuencias para quienes no las utilicen”, recordó el funcionario. 

“Como se anunció el 2 de mayo, en alianza con el gobierno de México, continuamos con estos procesos de permiso condicional. El gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de aceptar 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, por mes, que hayan ingresado ilegalmente a los Estados Unidos entre los puertos de entrada, una vez que se levante la orden de salud pública del Título 42. Los migrantes que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos cruzando la frontera suroeste, y no a través de un camino legal, serán devueltos a México y pueden ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur de México”, aseveró.

Miller insistió en que “la frontera no está abierta a la migración irregular. Las personas no deben poner sus vidas en manos de los contrabandistas, solo para enfrentar graves consecuencias, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible encausamiento penal por reincidir en intentar ingresar ilegalmente y ser deportados”. 

Jhonatan Mardo, agregado de Aduanas y Protección, destacó los riesgos que enfrentan los migrantes que salen de sus países de origen y cruzan hasta la frontera norte de México. 

“Las personas que no establezcan una base legal para permanecer en los Estados Unidos no serán elegibles para legalizar su estatus migratorio y estarán sujetos a deportación. 

“Los migrantes no solo se enfrentan a las inclemencias del medio ambiente, sino que caminan durante días por el desierto sin agua. Los migrantes irregulares se enfrentan a secuestros, robos, lesiones, asesinatos, violaciones a manos de personas sin escrúpulos”, advirtió. 

A lo largo de la frontera suroeste estadounidense fueron desplegados 25 mil agentes de CBP, Guardia Nacional y otras agencias de seguridad para evitar el ingreso irregular de migrantes al concluir el Título 42.

Ver más noticias