Home NoticiasInmigración Migrantes protestan en frontera, exigen fin del Título 42

Migrantes protestan en frontera, exigen fin del Título 42

Los inmigrantes protestaron al cumplirse dos años de la implementación del Título 42 por Covid-19 que permite su expulsión inmediata.

by Miguel Mejía

México.- Un grupo de migrantes, personas de la comunidad LGBT y activistas del colectivo Defended Asylum se manifestaron en la ciudad fronteriza de Tijuana en contra del Título 42, la política migratoria que permite la expulsión inmediata o la negativa directa a los migrantes que buscan protección en la frontera de Estados Unidos.

A dos años de que el gobierno del expresidente Donald Trump convirtiera “en arma la ley de salud pública de Estados Unidos” por la pandemia por Covid-19, dijo previo a la manifestación Judith Cabrera, codirectora de Border Line Crisis Center.

Este segundo aniversario fue lo que motivó la protesta al considerar el Título 42 como “una política cruel e ilegal que devuelve a las familias y adultos migrantes al peligro del que huían”.

“Los activistas y migrantes criticaron que esta política continúe vigente bajo el mandato de Joe Biden y siga expulsando migrantes “principalmente por motivos de xenofobia y discriminación”, dijo Cabrera, quien también compartió que en estos dos años la organización Human Rights First ha documentado al menos 9 mil agresiones violentas contra migrantes que esperan en la frontera mexicana.

“La administración de Trump convierte en arma la sección de salud pública de Estados Unidos, Título 42, para expulsar a las personas migrantes que buscan protección en la frontera. Esta política es cruel e ilegal; devuelve a las familias al peligro, negándoles el derecho legal a solicitar asilo”, afirmaron los integrantes del grupo Defend Asylum.

También criticaron que los ciudadanos ucranianos (quienes han huido de su país tras la invasión de Rusia) están exentos de esta legislación, que continuó bajo el gobierno del demócrata Joe Biden.

“Al parecer la política es que a los solicitantes de asilo blancos se les otorga acceso a un sistema que ha sido enteramente limitado para miles de solicitantes de asilo de piel oscura”, externó Cabrera.

La mujer criticó que la misma atención no se ha otorgado a personas que huyen de la violencia en países como Haití, El Salvador y México.

“¿Qué queremos?, ¡asilo!, ¡asilo! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”, eran las consignas que los manifestantes coreaban.

Como parte de la manifestación, un pequeño grupo de solicitantes de asilo intentó pedir protección en el puerto de entrada de San Ysidro, pero los funcionarios de Aduanas y Protección de Fronteras les dijeron que no podían entrar.

Ver más noticias