Home NoticiasInmigración Mujer migrante pierde a su hija en el tren

Mujer migrante pierde a su hija en el tren

La migrante pasó horas de angustia al no poder abordar el tren en movimiento y ver alejarse a su hija.

by Miguel Mejía

Madre e hija migrantes fueron separadas por el tren entre Veracruz y Tlaxcala; pero, finalmente, tras sortear varias millas que las separaban, con la solidaridad de la gente y el apoyo de autoridades, pudieron reunirse de nuevo. 

Esa “aventura” que se originó cuando salieron de su país, Honduras, se complicó demasiado cuando la mujer al tratar de subir al ferrocarril se detuvo un poco para atarse las agujetas de los zapatos, pero al pretender correr se tropezó; su hija ya estaba arriba con el apoyo de otras personas migrantes con las que viajaba. 

Así fue como vio partir el tren y a su hija de siete años a bordo de él, creciendo en ella una terrible desesperanza que la obligó a buscar la manera de reunirse nuevamente con la niña. 

En menos de 24 horas, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su representación en Tlaxcala, y en coordinación con autoridades estatales, municipales y el apoyo de la población, logró reunificar a madre e hija. 

Personal del INM primero localizó a la menor en Tlaxcala, y luego comenzó la búsqueda de la mamá, quien no pudo abordar el vagón del tren en el municipio de Orizaba, Veracruz. 

Se estableció comunicación con distintas autoridades y albergues de la región para notificarles lo sucedido y emprender la ubicación de cualquier mujer procedente de Honduras que cumpliera con las características de la madre. 

La casa del migrante La Sagrada Familia, ubicada en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, informó a una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM de la llegada de una mujer de dicha nacionalidad que preguntaba por una menor de edad (su hija) de quien se había separado un día antes”, indicó la dependencia. 

Agentes Federales de Migración acudieron de inmediato a la casa del migrante para trasladar a la señora a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde era resguardada la niña migrante.

Tras confirmar el vínculo familiar, la madre explicó lo que le pasó y dijo que con la ayuda solidaria de gente de la región logró retomar el camino y emprender la búsqueda de su hija, ahí le dijeron que había un albergue al que llegaban migrantes para pasar la noche y continuar su viaje a Estados Unidos, ahí fue encontrada.

Ver más noticias