Seguimos festejando la celebración de la Independencia de Perú con una receta muy especial y además nada complicada de preparar.
El 28 de julio se festeja la Independencia de este país sureño, pero todo el año podemos degustar de sus platillos, como este arroz tapado de atún, que es un clásico en sus cocinas.
En esta ocasión la receta es con atún, pero puede hacerse con otros mariscos, pollo o res, todo es cuestión de ponerse creativo.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Porciones: 2
Ingredientes
1 lata de atún
½ cebolla
1 tomate grande
2 cucharadas soperas de ajo
1 cucharada sopera de ají panca en pasta
1 pizca de pimentón en polvo (paprika)
1 pizca de pimienta negra molida
1 huevo
50 gramos de aceitunas negras
50 gramos de pasas negras
200 gramos de arroz blanco
350 mililitros de agua
Perejil picado
Sal al gusto
Aceite
Preparación
En una olla o en una olla arrocera, vierte un poco de aceite, lleva a fuego y deja calentar. Agrega el ajo picado y suda cuidando de que no tome color. Integra el arroz y remueve para que el aceite y el ajo se distribuyan muy bien por cada grano. Echa el agua y añade sal al gusto. Cuando rompa hervor, reduce el fuego al mínimo y tapa la olla. Deja cocinar hasta que el arroz esté cocido.
Para el relleno, empieza picando la cebolla, el tomate, reserva cada uno por separado. También corta las aceitunas en rodajas y cuece el huevo por 12 minutos, luego córtalo en cubos.
Calienta una sartén, vierte un chorro de aceite y agrega la cebolla picada. Sofríe hasta que se vea traslúcida. Seguidamente, añade al ajo molido o de preferencia picado y el ají panca molido, si deseas puedes reemplazarlo o combinarlo con una cucharada de ají amarillo molido. Condimenta con las especias que son la paprika o pimentón molido, la pimienta negra y una pizca de sal. Mantén en fuego y dora por un par de minutos moviéndolo de vez en cuando.
A continuación, incorpora el tomate. Deja en el fuego y mueve hasta que el tomate se deshaga.
Antes de agregar el atún a la sartén, escúrrelo y luego incorpóralo. Desmenuza un poco y mézclalo con el resto de los ingredientes.
Para armar, engrasa ligeramente un bol pequeño para hacer porciones individuales y llena un tercio con arroz, presiona bien para que no se desarme al desmoldar.
Continúa vertiendo un par de cucharadas generosas del relleno. Finalmente, cubre con más arroz hasta llegar al tope. Nuevamente presiona bien.
Para desmoldar, coloca un plato encima y dale la vuelta. Centra el bol y levántalo, el arroz tapado debe salir sin esfuerzo. Decora con un poco de perejil.