México.- Con sólo diez años de edad, un menor hondureño emprendió la ruta migratoria con la finalidad de alcanzar a su mamá en Estados Unidos, por lo que se embarcó en esa peligrosa ruta donde miles de personas, muchos de ellos menores de edad no acompañados, emprenden en búsqueda de un mejor futuro. No obstante, no lo logró al ser parte de un grupo que fue cooptado por traficantes de migrantes y detectados por autoridades migratorias.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación realiza el seguimiento para unir con alguno de sus familiares al menor el cual fue rescatado en el estado de Veracruz.
Lo anterior, en el marco de la prioridad de las acciones del instituto comprometidas con el principio del interés superior de la niñez y de la reintegración familiar.
El menor de 10 años de edad forma parte de un grupo de 229 personas migrantes de distintas nacionalidades rescatadas el pasado 18 de julio luego de que Agentes Federales de Migración (AFM), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), ubicaron dos autobuses que los transportaba en condiciones de hacinamiento.
Al realizar las entrevistas como parte del procedimiento administrativo migratorio, los agentes platicaron con este menor que viajaba solo, debido a que su tía lo mandó a que cruzara la frontera con Estados Unidos para que buscara a su madre, ya que ella no se podía hacerse responsable de él.
El menor relató que su madre emigró desde hace nueve años a Estados Unidos, donde ahora cuenta con permiso para trabajar. Sobre su papá, refirió que no sabe nada de él.
Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba, personal del INM se comunicó con la tía que radica en Honduras, a fin de corroborar la información e indicarle que su sobrino está a salvo, no obstante, la señora refirió que ya no se puede hacerse responsable de su cuidado, y por eso lo mandó a que intentara cruzar la frontera para buscar a su mamá u otro familiar.
Desde entonces, el menor permanece en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, mientras el INM coordina esfuerzos para contactar a su madre u otro familiar y retornarlo a su núcleo familiar.