Home NoticiasInmigración “Quédate en México” llega a su fin, anuncia gobierno

“Quédate en México” llega a su fin, anuncia gobierno

by Miguel Mejía

Washington.- El Departamento de Seguridad Interior anunció el fin de la política de exigir a los buscadores de asilo esperar en México mientras sus solicitudes se resuelvan en la justicia. 

El anuncio se dio luego de que un juez levantara una orden judicial que impedía al gobierno encabezado por Joe Biden eliminar la política denominada “Quédate en México”. 

Con esa política, adoptada en 2019 por el ahora expresidente Donald Trump, decenas de miles de solicitantes de asilo fueron enviados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte por su audiencia migratoria. 

El programa fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos. 

La política será desfasada “de manera rápida y ordenada”, informó la dependencia estadounidense en un comunicado. 

Nadie más será incluido y quienes crucen la frontera para asistir a sus audiencias en la corte no serán devueltos a México, agregó la entidad. 

El Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), como se denomina oficialmente la política, “tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestra fronteras”, agregó el departamento.

Ver más noticias