Home NoticiasLocales Vanessa Guillén: Su familia demanda al gobierno por $35 millones

Vanessa Guillén: Su familia demanda al gobierno por $35 millones

A dos años de su muerte la familia de la soldado de Houston tiene la oportunidad de demandar al gobierno en busca de justicia.

by Domingo Banda

Houston.- Este mes de agosto se cumplieron dos años de los funerales de Vanessa Guillén, los ojos del país entero estuvieron viendo de cerca como concluía parte de una historia trágica para la soldado de Houston. Tras haber desaparecido el 22 de abril del 2020 y luego de una extensa búsqueda sus restos aparecieron dos meses después, un camino difícil apenas iniciaba para la familia Guillén.

En la búsqueda de justicia por el asesinato de Vanessa, su madre Gloria Guillén no quitó el dedo del renglón y llegó hasta la Casa Blanca a pedir ayuda.

Al día de hoy, se ha pasado una legislación en honor a la joven, se trata de ‘I AM Vanessa Guillen Act’, que da la oportunidad a víctimas de acoso o asalto sexual dentro de las fuerzas armadas de este país de denunciar y pedir una investigación a autoridades fuera del comando militar.

Ahora la familia de la joven que murió a los 20 años, demanda al gobierno de Estados Unidos por la cantidad de $35 millones de dólares.

La familia de Guillén busca esta indemnización por acoso sexual, abuso, agresión, violación, sodomía y homicidio culposo, que según se describe en el documento sufrió la soldado durante su estancia en las fuerzas armadas a donde ingresó en el año 2018.

La demanda fue sometida bajo el Acto Federal Tort Claims, luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco fallara a favor de un coronel del ejército que buscaba llevar un caso de asalto sexual contra un general retirado de la Fuerza Aérea.

“Cuando se trata de algo tan horrible como acoso sexual o algo así, no tienen recursos”, dijo Natalie Khawam, abogada de la familia, sobre la falta de opciones de los miembros de las fuerzas armadas para denunciar incidentes como lo ocurrido a Vanessa.

Entre las cosas que surgieron debido a esta demanda, fueron los comentarios de Khawan donde asegura que su equipo habló con familia y amigos de Vanessa, y que dijeron que la soldado fue abusada sexualmente, pero más detalles de este tema no se han dado a conocer reportó Texas Tribune.

“Todo lo que le pasó a mi hermana saldrá a la luz y esos que pensaron estarían ‘protegidos’, no contaban que yo no me daría por vencida en la memoria de mi hermanita. Ustedes nos quitaron todo”, dijo Mayra Guillén, hermana mayor de Vanessa por medio de su cuenta de Twitter.

Por ahora, la familia busca llevar esta demanda hasta las últimas consecuencias para hacer justicia a Vanessa.

Ver más noticias