México.- “Está naciendo un bebé, necesitamos que el chofer del tren se entere. Urgente”, fue el mensaje que recibió la Asociación Civil Agenda Migrante para ayudar a una mujer de origen venezolana y trasladarla de emergencia a un hospital de Aguascalientes.
Por varios días, esta mujer originaria de Venezuela aguantó los dolores de labor de parto al lado de su familia y en compañía de decenas de personas de otros países que, como ellos, abordaron el ferrocarril de donde fue rescatada.
Sus hijos y esposo fueron resguardados mientras la mujer dio a luz el pasado 25 de agosto. El 05 de septiembre, fue registrada la recién nacida quien al nacer en este país es mexicana. Además, la asociación y el Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron trámites para otorgarles (a la madre, padre y hermanos) una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y Vínculo Familiar, para regularizar su estancia en México.
La familia migrante, además, ha recibido el apoyo y la solidaridad de diversas instancias, las cuales les han entregado insumos y regalos para la recién nacida, como es el caso de la Asociación de Venezolanos en Aguascalientes para Migrantes.