Por medio de una orden ejecutiva, el presidente Joe Biden, pondrá más restricciones en la frontera que, según la Casa Blanca, entrarán en vigor a la media noche.
Esta decisión de parte del mandatario se da luego de dos intentos por pasar un plan bipartidista mismo que fue rechazado por el Senado, en febrero y mayo, la propuesta de Biden tenía un presupuesto de $14,000 millones para la contratación de unos 1,500 miembros adicionales de la Patrulla Fronteriza. Además, otros 1,200 miembros más de personal de Inmigración y Control de Aduana (CBP).
“Esto es para tomar las medidas necesarias para cerrar nuestra frontera, hace meses se ha venido trabajando entre mi personal, demócratas y republicanos, llegamos a un acuerdo bipartidista, el más firme en décadas”, dijo Biden.
“Los republicanos se negaron a aprobarlo porque Trump les dijo que no lo aprobaran, él no quería corregir el problema, quería usarlo para atacarme en una jugada política”, agregó.
Ahora, asegura que no le quedó más que hacerlo por medio de una orden ejecutiva.
“Hoy, me acompaña un grupo bipartidista de gobernadores, miembros del congreso y alcaldes de ciudades en la frontera. La frontera no es una trampa política, es una responsabilidad compartida, no hay tiempo para los juegos de Washington”, expresó en su mensaje.
“Nunca voy a demonizar a los inmigrantes”, añadió diciendo que los migrantes son parte esencial y que no “envenenan la sangre de Estados Unidos”.
La nueva acción ejecutiva prohíbe a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente buscar asilo una vez que se alcanza un umbral diario, a menos que las personas cumplan con ciertas exenciones.
Bajo esta orden ejecutiva, si las llegadas diarias de migrantes a este lado de la frontera superan las 2,500 en un promedio de los últimos siete días, la frontera se cerrará y se reabrirá cuando se desciendan a un promedio de 1,500 en el promedio también de siete días.
Mientras tanto, las personas que lleguen irregularmente serán detenidas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza para que se les procese. Allí se decidirá si son elegibles para ingresar con asilo.
Por ahora, se anunció que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) llevará a la corte esta orden ejecutiva.