México.- Cerca de 300 migrantes se amotinaron y prendieron fuego en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en el Puente Internacional número dos en Piedras Negras, Coahuila.
Lo anterior provocó una intensa movilización policiaca, quedando las instalaciones del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), con daños importantes.
Los migrantes comenzaron a protestar porque se encontraban hacinados en el lugar que funciona sólo como estancia provisional y pretendían evadirse, prendiendo fuego primeramente en el baño a unas colchonetas.
De los 300 migrantes que había, 100 lograron evadirse, del inmueble que tiene capacidad para 100 personas y donde se encontraban cubanos, colombianos y nicaragüenses.
El incidente originó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y de otras corporaciones para controlar el motín. También se desplazaron bomberos y ambulancias para atender a los intoxicados.
El INM informó que no se tiene registro de personas migrantes lesionadas ni hospitalizadas por la conflagración iniciada a partir de la quema de colchonetas; solamente se brindó atención a quienes presentaron crisis nerviosa por lo sucedido. Además de que se investiga para detectar a los responsables del hecho.