Si de instituciones de la industria de la música hablamos, tenemos que mencionar a Los Ángeles Azules. Este grupo, que tiene más de cuatro décadas de trayectoria con grandes éxitos que se han convertido en clásicos, se ha ganado su lugar a pulso.
Son oriundos de Iztapalapa, un distrito de la Ciudad de México, y debido a sus logros son reconocidos los máximos exponentes de la cumbia a nivel mundial, llevando su música a los escenarios y festivales internacionales más importantes, como el Vive Latino y Coachella.
Además, se convirtieron en la primera agrupación mexicana en ingresar al ‘Billion Views Club’ de YouTube y el único grupo mexicano en tener dos videos que rebasan los mil millones de vistas en dicha plataforma.
Sumado a eso, la agrupación acaba de agregar más fechas a su exitosa gira “El amor de mi vida”, esta recorre Estados Unidos y llegó hasta Canadá con dos conciertos donde alegraron a ese país con su cumbia.
En estas nuevas fechas tienen una presentación para presentarse en el Smart Financial Center del área de Sugar Land, al suroeste de Houston, el 30 de agosto. Llegan hasta nuestra ciudad para hacernos bailar con sus grandes canciones.
“Nos da gusto tocarle a nuestra gente y de toda Latinoamérica, vemos que la gente gusta mucho de esta música”, dijo Don Jorge Mejía Avante, acordeonista Los Ángeles azules y quien por cierto es el compositor de muchos de los grandes éxitos del grupo.
Ser admirados por varias generaciones de fanáticos es un logro que Mejía Avante y sus hermanos quienes conforman el grupo. Es un testamento de que su arduo trabajo no ha sido en vano.
“Hay cosas muy importantes e interesantes porque nosotros tenemos 45 años tocando cumbia. Ahora, así con nuestras canas y todo, nos llevan a las escuelas preparatorias y demás, para tocarles. Vamos contentos y hasta nos preguntamos cómo es posible que a los más jóvenes les guste nuestra música”, expresó.
Además de que sus gustadas canciones siguen vigentes en el gusto de la gente, Los Ángeles Azules han colaborado con artistas de diversos géneros y épocas.
“Poco a poco la cumbia se fue expandiendo, se fue para el pop, rock y para el ranchero. La cumbia que hoy voltea a ver la gente que tenía gusto por otros géneros musicales y ahora escuchan nuestra música”, compartió.
Y es que tan solo en su disco “Se Agradece” podemos ver sus colaboraciones, este reúne ocho colaboraciones con el sonido único de la agrupación junto a grandes representantes de la música en español, incluyendo artistas de la talla de Alejandro Fernández, Panteón Rococó, Carlos Santana, Santa Fe Klan y Cazzu. El álbum incluye además el éxito “El amor de mi vida” junto a María Becerra, sencillo que da nombre al tour.
“Cuando tocamos con Ximena Sariñana, la gente del punk se vino con Los Ángeles Azules. Cuando grabamos con Saúl Hernández de Caifanes que tocaban rock, su público se vino con nosotros. Ahorita la gente de Panteón Rococó y Santana con la canción “A todos los rumberos” también viene con nosotros”, aseveró.
Don Jorge también invita a los jóvenes que quieran hacer música, que se preparen, que estudien para que puedan crear una carrera exitosa y asegura que lo habla desde su experiencia personal.
Él desde niño estudió música y se graduó del Conservatorio Nacional de Música en México. Ahora, éxitos como “El listón de tu pelo”, “Como te voy a olvidar” y “17 años”, lo respaldan.