Home NoticiasInmigración Un migrante colombiano cae del muro fronterizo y fallece 

Un migrante colombiano cae del muro fronterizo y fallece 

Tras reporte del ingreso de inmigrantes indocumentados, arribó un oficial de CBP al muro fronterizo, donde vio caer al migrante. 

by Miguel Mejía

California.- Un inmigrante colombiano cayó del muro fronterizo y falleció mientras se le brindaba atención, reportaron las corporaciones que acudieron en las inmediaciones de la Mesa de Otay.

Fue el pasado 08 de noviembre cerca de las 5:42 am, cuando un miembro de la Guardia Nacional que operaba un Sistema de Vigilancia Remota por Video de la Patrulla Fronteriza informó por radio que un pequeño grupo de presuntos no ciudadanos estaba escalando la barrera fronteriza cerca del Puerto de Entrada de Otay Mesa, en San Diego.

Una revisión de las imágenes del RVSS por parte de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP reveló que un miembro del grupo regresó a México y tres escaparon al norte de la barrera fronteriza secundaria antes de que los agentes de la Patrulla Fronteriza llegaran al lugar.

Aproximadamente a las 5:44 am, un agente de la Patrulla Fronteriza llegó al lugar dentro de la zona de control, entre las barreras primaria y secundaria, y observó a dos hombres encima de la barrera norte. Ambos hombres comenzaron su descenso por el lado norte de la barrera secundaria cuando el agente salió de su vehículo. Uno de los hombres, identificado posteriormente como ciudadano colombiano, cayó al descender y aterrizó en el lado norte de la barrera secundaria.

El segundo hombre completó su descenso e inmediatamente corrió hacia el norte, alejándose del lugar y fue detenido posteriormente. La barrera secundaria separaba al agente del hombre; sin embargo, el agente se acercó y observó que el hombre estaba consciente y gemía de dolor. El agente solicitó servicios médicos de emergencia (EMS).

El agente localizó y retiró una escalera improvisada que los hombres habían usado para escalar la barrera.

En el reporte del hecho, que se dio a conocer hace unos días, se informó que arribaron bomberos y paramédicos al sitio; sin embargo,  a las 6:15 am, el hombre dejó de responder físicamente y dejó de moverse.

Posteriormente, arribó personal del Departamento de Policía de San Diego y un investigador del médico forense del condado de San Diego para recibir la custodia del cuerpo del hombre, cuya necropsia se realizó un día después.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP está revisando este incidente. Se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional. 

Ver más noticias