Noticias Locales

Justicia para Iris, justicia para todas

Justicia para Iris, justicia para todas

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

El asesinato de Iris Santos el pasado 23 de abril en la calle Westhimer al Oeste de la ciudad se convirtió en la muerte violenta número 18 de una persona transgénero en el país en lo que va de este año según Human Rights Campaign, organización de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Tan solo el 2019 el estado de Texas lideró la lista de estados donde hubo más muertes violentas en la comunidad trans.

La comunidad Trans de Houston ha salido a protestar por el asesianto de la joven Iris Santos. Fotos por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Por eso grupos como la Organización Latina de Trans en Texas (OLLT) alzan la voz y demandan a las autoridades del Condado de Harris y de la Ciudad de Houston que se ponga más atención a lo que sucede con esta comunidad, que haya mano dura contra los agresores y se garantice igualdad.

“Estamos exigiendo la justicia para Iris y también la responsabilidad de los diferentes departamentos, queremos que el alcalde Sylvester Turner, el Departamento de Policía de Houston y la Corte de los Comisionados del Condado de Harris sepan lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Nadie se está haciendo responsable de esto y estamos hartas de lo que está pasando”, dijo en entrevista Ana Andrea Molina, directora ejecutiva de OLLT.

“Que pague lo que hizo”

Durante las pasadas semanas en las manifestaciones con la intención que se haga justicia para Iris, quien tenía 22 años al momento de su trágica muerte, su familia ha estado al frente con la intención de que se aclare lo sucedido.

Fue en un restaurante de comida rápida eso de las 9:30 de la noche del 23 de abril cuando un hombre se acercó y disparó sin que la joven tuviera la oportunidad de defenderse.

Con la voz entrecortada, María Carreón, madre de Iris urge a las autoridades esclarecer el asesinato de su hija y pide ayuda a la comunidad.

“Pido a las autoridades que pongan más esfuerzo para encontrar a esa persona que le hizo eso a mi hija y que pague lo que hizo. Quiero justicia para Iris”.

Así mismo viendo a futuro y con la experiencia vivida, María habla a los padres de familia sobre la aceptación de sus hijos con la finalidad de que se viva en una mejor sociedad y no sigan pasando más tragedias como ocurrida a su hija.

“Primero que nada la familia tiene que aceptar a esas personas y después la sociedad las aceptara mucho mejor. As madres tiene que tener amor por sus hijos”, expresó en medio de su dolor.

Por todas

En año pasado fue un año muy obscuro para la comunidad trans en Estados Unidos, en total se reportaron 44 asesinatos, un número que rompió record y el cual debe crear conciencia sobre los peligros y desigualdad que enfrentan.

“Somos seres humanos que vivimos en esta ciudad, tengo familia también, me están esperando en casa. Si vez un crimen de odio contra una persona trans defiéndanla porque esa persona puede ser de tu familia”, dijo Ana Andrea.

Por eso buscan que cuando se atrape el culpable del asesinato de Iris, este sea juzgado con todo el peso de la ley porque sería un paso más a la justicia para toda una comunidad.

“Queremos que el caso sea tratado como un ‘transfeminicidio”, como un crimen de odio, queremos que esta persona sea castigada y juzgada por la ley”, concluyó.

Se le pide a la comunidad que si sabe algo respecto a este caso o fue testigo se comunique con Crime Stoppers al 713- 222-8477.

About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.