Home NoticiasLatinoamerica Asesinan a dos ambientalistas, eran acosados por empleados de una minera

Asesinan a dos ambientalistas, eran acosados por empleados de una minera

by Miguel Mejía

Aly Domínguez y Jairo Bonilla, miembros de la comunidad de Guapinol y defensores de los ríos Guapinol y San Pedro y del Parque Nacional Montaña de Botaderos, fueron asesinados. 

Aly Domínguez era el hermano de Reynaldo Domínguez; ambos fueron sujetos a hostigamiento judicial por defender el medioambiente en la comunidad de Guapinol. 

El 7 de enero de 2023, por la tarde, individuos armados asesinaron con armas de fuego a Aly Domínguez y Jairo Bonilla mientras viajaban en motocicleta desde la aldea La Concepción hasta la comunidad de Guapinol, ambos emplazamientos ubicados en el municipio de Tocoa, departamento de Colón. vEn el momento de publicación de este Llamado Urgente, se desconoce la identidad de los autores de este doble asesinato”, denunció Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) en un boletín. 

El 8 de enero de 2023, en un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (SEDH) solicitó a la Fiscalía del Estado llevar a cabo una investigación inmediata en torno al asesinato de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, e informó sobre la orden emitida a la Dirección General del Sistema de Protección para revisar y ampliar las medidas de protección otorgadas a las personas defensoras de Guapinol y a sus familias. 

En el comunicado, la SEDH indicó que estos asesinatos se dieron en el contexto de una campaña de hostigamiento, amenazas, criminalización y atentados contra quienes defienden el derecho a defender derechos humanos y un medioambiente sano. 

Sin embargo, el 10 de enero de 2023, en declaraciones a medios de comunicación, la Policía Nacional de Honduras informó que, según sus investigaciones, el móvil del doble asesinato habría sido un robo, descartando la hipótesis de que el homicidio de los señores Domínguez y Bonilla fuera una represalia por su labor en defensa de los derechos humanos”, aseveró. Desde inicios de diciembre de 2022, el conjunto de defensores de la comunidad de Guapinol han sido sometidos a campañas de estigmatización en redes sociales, las cuales se han recrudecido tras los asesinatos de Aly Domínguez y Jairo Bonilla y las declaraciones de la Policía Nacional de Honduras. 

En diciembre de 2022, el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CM- DBCPT) denunció que individuos armados que estarían vinculados a la empresa minera Inversiones Los Pinares habrían estado siguiendo y vigilando a algunos de sus miembros a bordo de vehículos sin matrícula en las comunidades de Guapinol y Sector San Pedro y habrían amenazado de muerte a miembros del CMDBCPT señalando que los “eliminarían uno por uno, ya que no los dejan trabajar tranquilos”. 

A pesar de las múltiples denuncias públicas, las autoridades, incluida la SEDH, no reforzaron y ampliaron las medidas de protección para el conjunto de personas defensoras de Guapinol y sus familias, ni tampoco llevaron a cabo una investigación en torno a las amenazas arriba mencionadas.

Ver más noticias