Home NoticiasLatinoamerica Asesinan a periodista colombiano por casos de feminicidio

Asesinan a periodista colombiano por casos de feminicidio

El periodista colombiano Luis Gabriel Pereira fue ultimado a balazos por dos sicarios, que viajaban en motocicleta, en una carretera.

by Miguel Mejía

Luis Gabriel Pereira, periodista y director de un medio digital que investigaba casos de feminicidios, fue asesinado por disparos de arma de fuego por un par de sicarios que viajaban en una motocicleta. 

Rechazamos y lamentamos profundamente el asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira en Ciénaga de Oro, Córdoba, quien recientemente había denunciando los asesinatos cometidos contra mujeres en este municipio”, indicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en su cuenta de Twitter. 

El crimen ocurrió durante la tarde del 9 de mayo, cuando dos hombres en motocicleta interceptaron al comunicador de 25 años en medio de una carretera y uno de ellos le disparó a quemarropa, precisó en un boletín La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). 

Pereira era periodista y director del medio digital Notiorense, que recientemente había revelado el nombre de un presunto asesino de mujeres en Ciénaga de Oro. 

También investigaba noticias relacionadas con orden público, seguridad y asuntos judiciales, según la FLIP. El ministro Velasco instó “a las autoridades judiciales a investigar estos hechos y dar con el paradero de los responsables”. 

“Llamamos a trabajar contra la estigmatización de las personas que desarrollan esta labor fundamental para la democracia”, añadió. 

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, condenó el homicidio en Twitter e hizo un “llamado a incluir su labor periodística dentro de las hipótesis de investigación”. 

En la zona donde trabajaba Pereira operan grupos armados ilegales asociados al narcotráfico, en el país que más produce cocaína en el mundo. 

De confirmarse que el homicidio está relacionado con su trabajo informativo, el joven sería el tercer periodista asesinado en los últimos siete meses en Colombia, de acuerdo con datos de la FLIP.

Según la organización, otros dos casos recientes de periodistas asesinados en la misma región siguen en la impunidad. 

La FLIP también hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que rechace públicamente el homicidio y emprenda acciones para prevenir la violencia hacia periodistas, que en 2022 sumaron 218 amenazas. 

Según Reporteros Sin Fronteras, Colombia es el tercer país más peligroso para periodistas en América Latina (detrás de México y Brasil), donde narcotraficantes, guerrilleros y agentes estatales se enfrentan en un conflicto.

Ver más noticias